Abordará comisión de seguridad de CONAGO temas propuestos por Corral

​Va el gobernador a la CDMX el próximo 18 de mayo.
Miércoles 10 Mayo 2017
Los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunirán el próximo 18 de mayo a las 11:00 de la mañana en la capital del país, para darle seguimiento a las propuestas que hizo el gobernador Javier Corral en la pasada la LII Reunión Ordinaria que se realizó en Jojutla, Morelos.

En esa reunión del 3 de mayo, el mandatario propuso formar un grupo de trabajo en conjunto con el Poder Ejecutivo Federal, cuya finalidad será atender los problemas comunes que originan la violencia en el país y proponer líneas de acción inmediatas y oportunas, punto que fue aceptado y turnado a la Comisión de Seguridad para su seguimiento.

Otras de las propuestas de Javier Corral fueron la legislación en materia de seguridad humana, avanzar en un sistema policial basado en la opción de un mando mixto y fortalecimiento de las capacidades locales, así como promover las reformas necesarias al nuevo sistema penal acusatorio.

El gobernador dijo que esta mañana habló con Miguel Ángel Mancera para confirmar la fecha y darle continuidad a esos temas que se abordarán la próxima semana.

Sobre la gestión del exgobernador César Duarte como coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago, señaló que el desfalco de la administración anterior en seguridad es materia de las investigaciones de la Fiscalía Estatal.

“Qué grotesco que César Duarte estaba al frente de la Comisión de Seguridad de Conago y Chihuahua terminó siendo el segundo estado en subejercicio de recursos del FASP, cuatro estados concentran el 37 por ciento del subejercicio de este Fondo, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Michoacán”, indicó.

Explicó que Chihuahua dejó de aportar 170 millones de pesos, con los cuales hubiera podido conseguir para la entidad otros casi 300, para alcanzar una bolsa de más de 450 millones.

“Vamos a pagar esta aportación porque tenemos que recuperar ese dinero, no podemos dejar que se regrese al Gobierno Federal. Imagínense estos recursos para infraestructura, equipamiento, capacitación, lo que tiene que ver con inversión tecnológica o nuevas tecnologías que están totalmente desvencijadas en la Fiscalía General del Estado”, agregó.

Ejemplificó que en el operativo para detener a Antonio Tarín fue preciso pedirle apoyo a la Policía Federal y a la Procuraduría de la Ciudad de México, porque Chihuahua carece de muchos de los instrumentos necesarios en este tipo de acciones.

“Creo que la presidencia de Mancera en la Conago le va a dar otro giro a esta Conferencia de Gobernadores. Confio en que le dará un giro a esta organización. Yo confío en eso y así se lo he dicho esta misma mañana”, concluyó el gobernador.