Abren Jornadas Informativas Chihuahua sobre autismo

​Articulan esfuerzos organizaciones civiles e instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Lunes 25 Septiembre 2017
Del 26 al 30 de septiembrese, se desarrollarán las Jornadas Formativas Chihuahua, orientadas a informar a las familias de personas con el trastorno del espectro del autismo, a través de expertos que comparten las últimas actualizaciones a nivel internacional.
 
La estadística internacional señala que uno de cada 150 infantes en el mundo, presenta algún grado de trastorno del autismo, y las cifras aumentan un 17 por ciento anualmente, con manifestaciones en los tres primeros años de vida.
 
En la inauguración realizada en el Paraninfo Universitario, Gerardo Gaya, director y fundador de la asociación civil Iluminemos de Azul, expuso que las jornadas fueron organizadas para visibilizar esta condición entre la sociedad chihuahuense.
 
Consideró que las pláticas representan una oportunidad sin precedentes para la entidad, ya que la capacitación de las familias, es la clave para derrumbar paradigmas y mejorar la calidad de vida de hijos e hijas con autismo.
 
Durante la conferencia inaugural “¿Por qué hablar de autismo?”, reconoció el avance que ha tenido la causa de la sociedad civil involucrada, pues luego de 30 años de acciones, en 2015 se aprobó la Ley de Inclusión e Igualdad para las Personas con Autismo.
 
Además, destacó que lo mejor es hacer más visible la existencia del autismo, con eventos como “Pedaleando por el autismo en Chihuahua”, realizado en abril de este año, al que asistieron cerca de mil 500 personas, encabezadas por el gobernador, Javier Corral Jurado, quien pedaleó junto con los 300 participantes.
 
Los talleres iniciarán este martes 26 y concluirán el sábado 30 de septiembre, para hacer un total de más de 40 horas de capacitación para padres de familia y profesionistas, abordando temas sobre los mitos, expectativas, realidades, desórdenes sensoriales, alimentación y estimulación de la comunicación.
 
Entre los ponentes, destaca el español, Daniel Comin, director de la asociación Autismo Diario, reconocida como una autoridad en investigaciones, así como su colaboradora, Elaime Maciques, especialista en Aprendizaje a Través del Juego. 
 
La sede para los talleres y conferencias, es el auditorio Rodolfo Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ubicado en el circuito universitario 1, avenida Universidad y Pascual Orozco.