Abren recepción de propuestas para iniciativa de ley de consulta para los pueblos indígenas

​Se clarificarán los derechos básicos, como la libre determinación, autonomía y consentimiento previo, libre e informado.
Lunes 16 Octubre 2017
Luego de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, se abrió la recepción de propuestas para la elaboración de la Ley de Consulta para los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, informó la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares.
 
En rueda de prensa, la comisionada señaló que el 11 de octubre se publicaron el acuerdo y la convocatoria, para iniciar el proceso de consulta sobre la legislación, con lo que se da cumplimiento a una de las ofertas de campaña del gobernador Javier Corral, con miras a construir una nueva relación entre los pueblos originarios y el Estado.
 
Explicó que la convocatoria, establece los pasos legislativos a seguir, para la reforma a la Constitución, en materia de participación y consulta a los pueblos indígenas, así como la Propuesta de Ley de Consulta para los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua.
 
Destacó que el proceso, tiene que ver con clarificar los derechos básicos para la participación, a través del reconocimiento de la libre determinación, autonomía, consulta y consentimiento previo, libre e informado, según normas mundiales.
 
Dijo que para llegar a esta etapa, en julio y agosto pasados, fueron analizados datos estadísticos, asimismo, las legislaciones mundial, nacional y estatal fueron comparadas, y se llevó a cabo un foro sobre experiencias de consulta.
 
Algunas de las acciones determinantes para este proyecto, son las reuniones previas realizadas con comunidades y pueblos residentes en la Sierra Tarahumara, así como en los asentamientos de la capital del Estado y Juárez, agregó la comisionada.
 
Durante esos meses –indicó Guerrero Olivares– los pueblos indígenas fueron informados sobre tres derechos vinculados a la consulta, que son la autodeterminación, la autonomía y la participación, además de que se definió en dónde y cuándo serían las consultas previas.
 
Al fijar fechas, se elaboró un calendario con 35 sedes, para iniciar el sábado 14 y domingo 15 de octubre, en Baquiriachi y Laguna de Juanota, respectivamente, ambas localidades del municipio de Balleza.
 
La comisionada señaló que esta etapa concluirá el 9 de diciembre.
 
 “Con esto van a tener el material necesario para incluirlo en el proyecto de ley. Para nosotros es una prueba de la voluntad política, por hacer la modificación pertinente en el campo constitucional, como la presentación de una Ley de Consulta para los Pueblos Indígenas”, afirmó.
 
Anunció que el próximo año, durante los días 9 y 10 de febrero, se realizará un Seminario Técnico de Expertos, quienes debatirán específicamente sobre la redacción de la iniciativa de decreto de ley que será entregada al Congreso del Estado.
 
Lucero Espíndola Herrera, asesora técnica de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), subrayó que las propuestas recibidas con esta convocatoria, serán recopiladas en las asambleas consultivas, para sistematizarlas y elaborar el documento base de la iniciativa de reforma constitucional.
 
Quienes deseen participar, pueden entregar sus proyectos en las oficinas centrales de la Coepi en la ciudad de Chihuahua, así como en las representaciones ubicadas en Creel, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Tomochi, Parral y Baborigame, detalló.
 
La fecha de entrega de las propuestas termina el 15 de diciembre del presente año y podrán ser enviadas al correo electrónico consultaindígenachihuahua@gmail.com.