Actualiza Ángela Quiroga avances en transición de juntas de conciliación y arbitraje al poder judicial

Miércoles 25 Octubre 2017
La doctora Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Unidad de Enlace de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, realizó una gira de trabajo en la Ciudad de Chihuahua, para informar al gremio laboralista los avances en la implementación de dicha reforma.
 
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ante quienes detalló las implicaciones de la reforma, los pasos para su implementación a nivel local y lo que se vislumbra respecto a la presentación de la reforma secundaria, lo cual se estima sea el próximo año.
 
La funcionaria federal definió a esta reforma aprobada en febrero pasado, como un nuevo modelo de justicia laboral cuyo propósito es hacer más eficiente, accesible, transparente y confiable, la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones.
 
Abundó sobre la creación y objetivo del Centro de Conciliación, el cual funcionará como el procedimiento obligatorio y previo al juicio laboral. Se pretende que para dicho Centro se establezca un solo procedimiento para todo el país y que todos los casos, sin distinguir entre conflictos individuales o colectivos, intenten resolverse por la vía de la conciliación.
 
Quiroga señaló que todo interesado en la conformación de dicho Centro, o del nuevo Tribunal Laboral, tendrá que poseer amplia experiencia y conocimiento de la materia, para brindar un servicio profesional y de calidad.
 
Los asistentes aprovecharon la visita de Quiroga para plantear y despejar sus dudas respecto al tema.
 
Posteriormente, Ángela Quiroga junto a la Secretaria del Trabajo, Ana Luisa Herrera Laso; el director de Justicia Laboral y Ética en el Trabajo, Sergio Madero Villanueva y el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Juan Ramón Herrera Pedroza, acudieron al Congreso del Estado para reunirse con integrantes del Poder Legislativo y del Judicial, dentro de la Mesa Técnica para la implementación de la Reforma Laboral, a la cual también acudieron representantes de la Barra y Colegio de Abogados.

En esta sesión de trabajo se presentó por parte de la STPS un proyecto de iniciativa de ley, para la creación del Centro de Conciliación, propuesta que será examinada por los miembros de esta Mesa Técnica, para considerar su presentación ante el pleno legislativo para su posterior aprobación.
 
Se presentaron propuestas para la designación del titular del Centro de Conciliación y en reuniones próximas se analizará el tema del presupuesto para la operación del mismo.