Adultos podrán certificar primaria o secundaria con los conocimientos aprendidos en su vida cotidiana

​Arranca oficialmente el 3 de julio el Programa de Certificación PEC 2017 en todo el país.
Lunes 03 Julio 2017
Con la finalidad de invitar a los chihuahuenses a concluir su educación básica, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), se suma al arranque oficial del Programa de Certificación PEC 2017 implementado por el Gobierno Federal, el cual inició este lunes 3 de julio en todo el país.
 
A partir de este día, el ICHEA pondrá en marcha a través de las Coordinaciones de Zona en todo el estado, la aplicación de exámenes PEC 2017, para que las personas que cuenten con los conocimientos básicos puedan obtener su certificado de primaria o secundaria con un solo examen.
 
La aplicación de estos exámenes, permite evaluar y diagnosticar el nivel de conocimientos de los ciudadanos, en base a los aprendizajes y habilidades adquiridos en sus actividades a lo largo de su vida, con la finalidad de brindarles atención en las áreas en donde requieran apoyo, o bien, certificar lo que saben.
 
El examen está conformado por los ejes de lengua y comunicación, matemáticas, ciencias naturales y sociales, son de opción múltiple y el usuario podrá presentarlos en papel o en los equipos de cómputo que ofrece  la institución.
Es importante aclarar que no se permitirá el uso de celulares o dispositivos electrónicos, pero en el sitio de aplicación, se contará con una persona que atenderá las dudas del usuario.
 
El PEC 2017 tiene como propósito, que miles de mexicanos puedan adquirir su certificado oficial de primaria o secundaria con validez oficial, que avala que conocen la lectura, escritura, operaciones básicas, así como los oficios  y actividades que aprendieron a lo largo de su vida o en cursos y talleres, certificando que conocen lo que no pudieron aprender en el sistema escolarizado.
 
El director del ICHEA, Eberto Javalera Lino, dijo que este programa educativo ofrece condiciones más ágiles y sencillas, mismas que serán de utilidad para muchos jóvenes y adultos que desean seguir estudiando o conseguir un empleo.
 
También destacó que con el PEC 2017 se beneficiará a los mexicanos deportados o migrantes, facilitando su integración al país. “El PEC pretende reconocerle a las personas, todo lo que han aprendido del trabajo y en la vida cotidiana y no llevaron en una escuela; la evaluación  busca señalar sus fortalezas y debilidades. Quien no acredite el examen, será canalizado para reforzar sus conocimientos.”
 
Destacó que la aplicación del PEC 2017, así como la atención y asesoría en materias o ejes que el educando no haya acreditado, además de la emisión y entrega del certificado oficial, son totalmente gratuitos.
 
Los requisitos de inscripción al PEC para Nivel Primaria y Secundaria son: Tener 15 años o más; Una fotografía reciente, de frente tamaño infantil; Antecedentes escolares,  si se cuenta con algún grado de estudios; y Clave Única de Registro de Población (CURP)
 
Para el caso de los beneficiarios nacionales no migrantes, deberán firmar el manifiesto de decir verdad, que cursaron en la República Mexicana algún grado de primaria o secundaria, pero que no cuentan con documentación alguna que lo acredite, sin embargo, será obligatoria la presentación del certificado de primaria para quienes presenten examen PEC de secundaria.
 
En caso de que no cuenten con el documento, deberán presentar el examen de primaria o iniciar su proceso educativo en el programa regular del examen de evaluación.