Afinan operativos conjuntos de seguridad para Chihuahua

Gobernador Javier Corral se reunió con jefes militares, el nuevo delegado de la Procuraduría General de la República y el subprocurador de Supervisión y Control de Procesos Penales.
Miércoles 12 Abril 2017
Con el objetivo de mantener una estrecha comunicación y mejorar la implementación de los operativos conjuntos, el gobernador Javier Corral se reunió con autoridades federales del ámbito de la seguridad, durante un encuentro de coordinación que calificó como muy fructífero.

El mandatario estatal dio a conocer que en esta sesión de trabajo estuvieron presentes el nuevo comandante de la 42ª Zona Militar, Martín Salvador Morfín; el comandante de la 5ª Zona, Ricardo Fernández Acosta; el subprocurador de Supervisión y Control de Procesos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera, así como el nuevo delegado de la PGR en el estado, Adonaí Carreón, quien ayer tomó posesión y de inmediato acudió a la primera reunión de coordinación.

El gobernador enfatizó que ayer se tomaron los primeros acuerdos para las primeras acciones del trabajo conjunto que se van a realizar en materia de seguridad pública.

Acerca del nuevo delegado de la PGR en Chihuahua, Javier Corral dijo que tiene las mejores referencia de él, toda vez que fue secretario de Seguridad Pública en Baja California Sur, procurador de Justicia en esa entidad y ocupó importantes cargos en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Es bueno que un elemento tan relevante como él sea el nuevo delegado de la PGR en Chihuahua, lo cual nos entusiasma, porque se envió a un personaje de primer nivel”, indicó el mandatario, quien aprovechó para agradecerle al procurador general de la República, Raúl Cervantes, por haber tenido una respuesta inmediata a varias de las solicitudes que el Gobierno Estatal le ha planteado.

El titular del Ejecutivo anunció que hay un incremento de fuerzas del Ejército Mexicano en el estado, lo cual también agradece a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Agregó que además se incrementará la presencia de la Policía Federal en el territorio estatal, ya que se llegará a  450 elementos, lo cual permitirá efectuar de mejor manera acciones conjuntas y operativos más precisos.

Javier Corral informó que existe un acuerdo con la 5ª Zona Militar, para ubicar un nuevo terreno para gestionar la construcción de ese cuartel militar que se le había ofrecido en la administración pasada.

“Les he hablado con toda claridad cómo andan las finanzas; ambos buscaremos gestionar recursos, porque les ofrecieron un cuartel de 400 millones de pesos y les construyeron unas barracas de 21 millones que no valen ni cuatro, ahí también hubo un robadero”, expresó.

Dijo que los propios militares lo saben, por eso se fueron de ese lugar, por lo que ahora se debe comprar un buen terreno, con una ubicación estratégica, para generar instalaciones más dignas y también para apoyar el equipamiento del Centro de Control del Ejército Mexicano en Chihuahua.

En lo referente al Plan Nacional de Seguridad en Chihuahua, indicó que se acordó compartir información, lo cual representa un gran avance que no se había logrado.

“Nos hemos ofrecido confianza entre todos. Estamos frente a un mismo enemigo. Vamos a tenernos confianza e intercambiar información. Ahora mismo, en Parral, hay una reunión muy importante de estrategia para eso”, señaló.