Ahorros por reestructuración se destinarán a educación, salud y seguridad: Hacienda

​El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, compareció ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado.
Miércoles 21 Junio 2017
El ahorro que obtendrá el Gobierno del Estado a través de la renegociación de su deuda bancaria se destinará a rubros prioritarios del gasto, como salud, educación y seguridad pública, así como a resolver la situación financiera tan complicada que tiene el estado.
 
Así lo expuso el secretario de Hacienda del gobierno estatal, Arturo Fuentes Vélez, durante la comparecencia que tuvo la tarde de este martes 20 de junio ante las y los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado, a cuyo cargo estará la presentación del dictamen sobre la iniciativa presentada por el Ejecutivo para renegociar más de 20 mil millones de pesos en deuda bancaria.
 
A pregunta de integrantes de dicha comisión, Fuentes Vélez indicó que el  Gobierno podría ahorrar hasta 280 millones de pesos al año al obtener tasas de interés más bajas que las que paga actualmente por los créditos bancarios que tiene.
 
Cuestionado sobre el destino que tendrán esos recursos, el funcionario respondió que la misma Ley de Deuda Púbica del Gobierno del Estado, así como la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, establecen en qué se pueden usar esos recursos.
 
Asimismo, entregó un documento a cada uno de los miembros de la Comisión, en el cual se informa sobre el monto original de cada crédito; el monto contratado; saldo al 31 de mayo, la fecha de firma y la tasa de interés.
 
Aclaró que el Gobierno del Estado no tendrá ningún costo, ya que no existen comisiones por pronto pago y, en cambio, se reducirá el costo de la garantía, que actualmente es del 30% del total del crédito, pero que podría quedar en un 15% o hasta menos.
 
Finalmente, informó que la administración que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado ha logrado ahorros por 1,200 millones de pesos con las medidas de austeridad aplicadas en lo que va del año, dinero que será destinado, en parte, en solventar ese déficit presupuestal con el que inició el ejercicio fiscal.