Andarán en Casas Grandes “Entre sones, polkas, huapangos y calzones”

Evento artístico cultural a efectuarse el sábado 5 de agosto con 80 artistas en escena.
Viernes 28 Julio 2017
La alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes Calzadías, anunció la celebración del IV Festival Nacional “Entre sones, polkas, huapangos y calzones 2017”, a efectuarse el 5 de agosto en Casas Grandes.

La presidenta precisó que la cita es a partir de las 8:00 de la noche en el Salón de Actos “Rodrigo M. Quevedo”, donde se espera la asistencia unos 500 visitantes, con la consiguiente derrama económica que este número de paseantes implica para beneficio del municipio.

Reyes dio a conocer que se contará con la participación del Ballet Folklórico Hidalguense, originario de la ciudad de Tulangingo, en el Estado de Hidalgo, del Ballet Folklórico Temanco del mismo estado, así como el Trío Huasteco Consentido.

Un aspecto a destacar es la presencia del Ballet Wata Hari Taaja, con grupo de música y danza de esa localidad, bajo la dirección y producción del profesor José Ángel Domínguez.

Yesenia Reyes explicó que el término “calzones” se utiliza porque es parte de la vestimenta que utilizan los artistas al realizar las danzas indígenas.

Resaltó que se trata de que sea un convivio gratuito y abierto para todas las familias, a fin de que la gente conozca la cultura, gastronomía y vestimenta de otras entidades, a la vez que se busca generar un mayor vínculo entre los estados de Chihuahua e Hidalgo.

Agregó que el DIF realizará una verbena, que iniciará a las 8:00 de la noche de ese día, como parte de la intención de la administración municipal, que pretende tener por lo menos un evento cultural, deportivo o turístico cada año en Casas Grandes, que fue denominado “Pueblo Mágico”.  

La alcaldesa informó que en la quinta edición, a realizarse el año entrante, este festival será internacional al tener la participación de Costa Rica como país invitado y también asistirá el Grupo de Danza del Gobierno del Estado de Baja California.

Precisó que el Ballet Wata Hari Taaja actuará en Costa Rica en mayo, por lo cual posteriormente los artistas costarricenses pagarán la visita al V Festival en Casas Grandes.

En su intervención, la directora municipal de Turismo, Dennika Leonor López Peña, dijo que este evento implica un esfuerzo de diversas dependencias del Municipio, que busca promover los atractivos turísticos de esta ciudad y sus alrededores.

Precisó que estarán 80 artistas en escena, quienes deleitarán a la concurrencia con danzas de Chihuahua y de otros lugares, además de que esta municipalidad ofrece bellos paisajes a sus visitantes.