Ante emergencia por incendios forestales, envían 10 brigadas de apoyo a Madera, Gómez Farías y Guerrero

​Estos son los tres incendios de mayores proporciones que se han presentado en la entidad; Están siendo controlados.
Jueves 22 Junio 2017
El grupo operativo coordinado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), determinó enviar 10 brigadas de apoyo, que se sumarán a las que ya combaten tres grandes incendios forestales que afectan al Ejido El Largo,  municipio de Madera; así como a la Col. Agrícola Libertad, de Gómez Farías y uno más en el ejido Bilaguchi, del municipio de Guerrero, según informó Refugio Luna  García, director Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural.
 
Estos tres incendios que se registran en el estado, son los que más requieren de apoyo extraordinario, pues son los más grandes que se tienen actualmente, sin embargo están siendo controlados gracias a las brigadas participantes.
 
Ante las elevadas temperaturas, además se han presentado este tipo de siniestros en los municipios de Guazaparez, Temósachi, Uruachi, Ocampo y Urique,  añadió Luna García, al destacar que en estos últimos participan 137 brigadistas, más los voluntarios que se sumen en los próximos días.
 
Indicó que durante la semana pasada, bajó considerablemente la incidencia de incendios, sobre todo debido a que en algunas partes de la región serrana, se han presentado lluvias de manera esporádica, pero suficientes para que exista humedad relativa, que impide que se presenten este tipo de desastres naturales.
 
Sin embargo, dijo el funcionario estatal, las altas temperaturas y el descuido humano, ocasionan que algunos incendios pequeños se tornen peligrosos, como el caso de los tres incendios antes mencionados.
 
Finalmente al presentar la estadística de este tipo de acontecimientos al viernes pasado, Luna García, dijo que se observa que se han combatido 618 incendios que afectaron una superficie total de 43 mil  875.74 hectáreas, de las cuales, las que corresponden a matorrales han sido las de mayor frecuencia en este tipo de siniestros, sin embargo añadió, por indicaciones del secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, se mantiene vigilancia en los tres ecosistemas existentes en el estado.