Anuncia Gobernador iniciativa para tipificar feminicidio

Compromiso de cumplir con sentencia internacional en torno a los crímenes del campo algodonero
Jueves 24 Noviembre 2016
Se cumplirá la sentencia internacional por los crímenes del Campo Algodonero y se presentará iniciativa de ley para tipificar la figura del feminicidio en Chihuahua, anunció el gobernador Javier Corral, al participar en la ceremonia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
Esta es la primera ocasión en que la conmemoración se organiza de manera coordinada entre el movimiento de mujeres y las instituciones gubernamentales, con la participación de distintas activistas y madres de víctimas de feminicidio o desaparición, y con la participación del gobernador del estado.
 
Junto con las derecho humanistas, Javier Corral colocó ofrendas florales, tanto en la placa que se ubica frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno, en memoria de Marisela Escobedo (quien fue asesinada cuando clamaba justicia para su hija) y en la Cruz de Clavos, que recuerda el asesinato de mujeres en todo el estado.
 
El mandatario estatal, dijo en su discurso, frente a representantes de distintos poderes y de organizaciones de la sociedad civil, que la estrategia de su administración para atender la violencia contra las mujeres, parte de la convicción y la voluntad política para que la equidad de género, cruce transversalmente todas las políticas públicas y entre todos, se consigan los recursos necesarios para las distintas obras y programas.
 
Se comprometió a destinar los ahorros que consiga su gobierno, en medio de la crisis financiera heredada por la pasada administración, a construir por lo menos dos Centros de Justicia para las Mujeres, uno en Parral y otro en Cuauhtémoc, y reiteró que en breve, se firmará el contrato con el equipo argentino de antropología forense, para la identificación de los restos humanos encontrados en fosas clandestinas. Además, se creará la Fiscalía Especializada en la Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos, con énfasis en las desapariciones forzadas. 
 
“Aquí, ese equipo argentino no será boicoteado por intereses políticos, como les sucedió en Ayotzinapa. Aquí en Chihuahua, nos interesa que la verdad salga a la luz y que se proceda contra quien se tenga que proceder, que se haga justicia, especialmente en Cuauhtémoc, que ahora aparece como epicentro nacional de desapariciones forzadas”, expresó.
 
El gobernador señaló que ante el problema de violencia de género, lo primero que debe hacer un gobierno, es reconocer la gravedad del problema y eso es lo que su administración está decidida a hacer, en cuanto a todas las facetas de la violencia, que pasan por el acoso sexual, la discriminación laboral, o la agresión sicológica y llegan hasta el homicidio.
 
También respondió a una inquietud de la representante del Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua, Rosa María Sáenz, quien urgió en su participación a que se nombrara a la responsable de la Fiscalía de la Mujer. Corral señaló que desde el 5 de octubre está como encargada Wendy Chávez, sobre quien se ha realizado un proceso de consulta con las propias organizaciones, para no equivocarse, precisamente en un nombramiento tan importante. “Y debo decirles que seguramente será ratificada porque hasta ahora todas las opiniones sobre ella han sido positivas”, agregó.
El evento, realizado en sobre la calle Aldama, frente a Palacio de Gobierno, es el primero, de una serie de actos que por 16 días llevarán a cabo el gobernador y los funcionarios, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, para culminar el 10 de diciembre próximo.
 
Durante su participación, el gobernador recordó que el 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, las hermanas Mirabal Reyes fueron asesinadas por el dictador Leónidas Trujillo, por lo cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer ese día para la conmemoración internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
Dijo que en Chihuahua, existieron muchas hermanas Mirabal, lo que generó una oleada de activismo, por parte de mujeres, que siguen luchado diariamente contra las agresiones psicológicas, la discriminación laboral, la inequidad en los puestos públicos y el acoso sexual, lo que obliga a una respuesta decidida del Gobierno del Estado.
 
 “La primera y más importante decisión, es demostrar que tiene confianza en las mujeres, para asumir responsabilidades de primer orden, y a partir de ahí, contagiar la igualdad. Por eso el gabinete está conformado por ocho hombres y ocho mujeres. Por primera vez en la historia de Chihuahua”, apuntó.
 
Enfatizó que para estos cargos, se seleccionó a las mujeres, en base a su preparación y trayectoria, independientemente de que esta selección implica pluralidad, pues algunas de ellas no piensan como el gobernador, ni militan en el instituto político al cual pertenece.
 
Expuso que ratificó a Emma Saldaña en el Instituto Chihuahuense de la Mujer, porque ella hizo frente al dictador  en la pasada administración, cuando fue perseguida por quien debió apoyarla en sus demandas. 
 
Además, dijo que se invitó a participar en el Gobierno, a mujeres que pueden contribuir en la perspectiva de género: “A nadie le hemos pedido que renuncie a su organización, les hemos dicho que vengan a ayudarnos para hacer las cosas desde dentro, para todas y todos los chihuahuenses”.  
   
Afirmó que el convenio que se firmó hace algunas semanas con el Instituto Nacional de las Mujeres, permitirá acciones conjuntas para que Chihuahua se vuelva un referente en la defensa y valor que se le da a la mujer.
Al hacer uso de la palabra, Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, dijo que la institución a su cargo, intensificará los esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres; asimismo, celebró la voluntad política del jefe del Ejecutivo, para trabajar de manera coordinada con las organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres.
 
En este evento, se contó con la presencia y participación del secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez; así como de la presidenta del Congreso Estatal, Blanca Gámez Gutiérrez; de la presidenta de la asociación civil “Justicia para Nuestras Hijas”, Norma Ledezma; la representante del Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua, Rosa María Sáenz Herrera, y la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.