Anuncia gobernador obras de infraestructura educativa por 134.7 mdp para 38 municipios en 2018

Es la educación, instrumento para la justicia social, dice Javier Corral al inaugurar la biblioteca de la Universidad Politécnica de Chihuahua; su administración ha ejercido mil 707 mdp en infraestructura educativa.
Martes 20 Marzo 2018
Con la inauguración del Centro de Información de la Universidad Politécnica de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado, anunció el inicio de 141 obras en 38 municipios, mediante una inversión de 134 millones 779 mil pesos durante este 2018.

Esto es muestra del compromiso del Estado de Chihuahua, trazado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, para asumir a la educación como un instrumento para la justicia social y como una clave para el desarrollo del potencial humano, enfatizó el Gobernador.

A través del Centro de Información, Gobierno del Estado reforzó a la Politécnica para contribuir a su crecimiento con sentido de servicio, orientado al desarrollo profesional e integral de las y los estudiantes, apuntó.

Contar con una buena infraestructura escolar acompañada de políticas educativas adecuadas, motiva tanto al alumnado como a los docentes, e impacta positivamente en las tasas de finalización e incremento de la matrícula escolar y en el rendimiento.

Además, contará con una estación de autobús, que beneficiará a la comunidad universitaria, a las colonias y a los fraccionamientos aledaños, agregó.

Javier Corral, destacó que la mejora de los espacios educativos sirve también para revertir los efectos de la pobreza y la marginación social, económica y cultural, a la par que amplía las oportunidades de tener una vida plena y satisfactoria.

Refirió que la presente administración, a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa (ICHIFE), inició proyectos de rehabilitación y de construcción de nuevos espacios educativos, por un importe de mil 707 millones 479 mil 667 pesos.

Aunado a ello, se programaron las 141 obras para escuelas de nivel básico anunciadas hoy, que beneficiarán a 12 mil 800 estudiantes mediante una inversión de 134 millones 779 mil pesos de 38 municipios, entre los más importantes Chihuahua, Saucillo, Parral, Juárez y Camargo, añadió.

Acompañado por las autoridades, el Gobernador develó la placa, cortó el listón inaugural y realizó un recorrido por las instalaciones de los nuevos edificios que incluyen biblioteca (acervo bibliográfico), sala de lectura, sala de audio y video, hemeroteca, sala de tecnologías de la información y oficinas administrativas de la Universidad Politécnica.

Precisó que el Centro de Información se construyó con una inversión de 20 millones 073 mil 114 pesos y a su equipamiento se destinaron 5 millones de pesos provenientes del fondo de aportaciones múltiples, recurso federal, y ejecutada por el ICHIFE, con un enfoque en la nueva tendencia tecnológica en la cual se compite actualmente a nivel mundial.

“Debo insistir que en este gobierno nos hemos propuesto impulsar infraestructura con gran impacto social, nos hemos dado a la tarea de escuchar a las y los chihuahuenses y atender sus necesidades en cuanto a infraestructura prioritaria, queremos dejar de lado las obras de relumbrón que a nadie sirven, que ni siquiera de adorno son útiles, para invertir en obras que realmente contribuyan al desarrollo de las comunidades, al bienestar de las localidades”, aseveró.

“Contar con infraestructura escolar en buen estado, acompañada de adecuadas políticas educativas, contribuye no solo a que niñas, niños, jóvenes y docentes se motiven, se ha encontrado que las condiciones de los espacios físicos de aprendizaje impactan de manera positiva las tasas de finalización e incremento de la matrícula escolar, hay mayor rendimiento educativo y mejores resultados en el proceso educativo”, indicó.

Reiteró su compromiso de seguir con el trabajo en la materia, para garantizar el acceso a la educación y al aprendizaje, tal y como lo recomienda la ONU, en condiciones de igualdad, inclusión, equidad y calidad, sin dejar a nadie atrás.

El Gobernador confirmó su participación en el mes de noviembre, en la Carrera del Décimo Aniversario de la institución, pero sugirió que en vez de solamente 5 kilómetros, se sume una categoría de 10 kilómetros, acorde al número de años que celebra esta Universidad.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, celebró la inauguración de un edificio moderno y eficaz, con áreas dignas, que faciliten la formación académica, en un ambiente digno y adecuado; asimismo, manifestó que para Gobierno del Estado, el estudiante debe jugar un rol protagónico para que desde su etapa de formación escolar, se convierta en un factor de cambio para su comunidad.

En su intervención, la rectora, Guadalupe García Cortés, agradeció los espacios educativos entregados este día, mismos que la comunidad escolar esperó durante cerca de cuatro años.

A nombre de los estudiantes, el alumno Julio Eduardo Rico Sáenz, dijo que estas instalaciones son el mejor regalo por los 10 años que la institución está a punto de cumplir, lo cual además, refleja el interés del Gobierno en la educación de la juventud chihuahuense, que en el futuro le aportará lo mejor de sí a su sociedad.