Anuncian Congreso Internacional de Bioética en Chihuahua

​Se desarrollará el 19 y 20 de octubre de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH.
Lunes 09 Octubre 2017
Chihuahua será sede del Congreso Internacional de Bioética “Con Cerebro y Corazón”, a celebrarse los días 19 y 20 de octubre en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua y contará con la participación de expertos de México, Brasil y Chile.
 
Este simposio cuenta con el respaldo de Chihuahua Buró de Convenciones en conjunto con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.
 
El director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Luis Carlos Hinojos Gallardo, dijo que este evento se realiza de manera anual y es la quinta vez que se organiza esperando un aforo de 400 a 500 asistentes.
 
Indicó que se lleva a cabo dentro del marco de la política humanista que el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro, ha marcado en la Universidad.
 
“Nuestra intención es formar alumnos en la Facultad de Medicina con un alto contenido académico, pero también con un alto humanismo dentro de las cuatro carreras y las 15 especialidades que se ofrecen en la Facultad y ahí se enmarca la bioética”, declaró Hinojos Gallardo.

El directivo anunció que se contará con expositores de nivel internacional en un congreso que se realiza como parte de un convenio con la Unesco y con el Instituto de Investigaciones en Bioética de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
 
Comentó que si bien está orientado a estudiantes de medicina, es abierto al público en general y se contará con la participación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, al abordar una temática relacionada con la ética.
 
El presidente de la Academia de Bioética y coordinador del evento, Roberto Contreras García, informó que este evento resulta muy útil para todos los universitarios, trasciende a la sociedad y será un congreso de alta calidad.
 
"Participará el brasileño Volnei Garrafa, quien recientemente ganó un premio como el mejor curso que se realiza en una universidad en bioética a nivel de postgrado, cuenta con 178 artículos publicados en revistas de alto grado y es autor de varios libros”, explicó.
 
Precisó que el científico sudamericano impartirá la conferencia “Investigaciones clínicas trasnacionales en América Latina: Entre la ciencia y el mercado”.
 
También se contará con la maestra Karina Edith Ordóñez, coordinadora académica en Ciencias de la Familia, de la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile.
 
El coordinador manifestó que el rector Luis Alberto Fierro también dará una ponencia, será la primera del congreso y se denomina “Ética en la formación universitaria”.
 
El secretario de Extensión y Difusión Cultural, César Aguilar Torres, especificó que el Congreso  incluirá 28 conferencias, de las cuales cuatro son magistrales
 
Añadió que los cuatro grandes apartados del Congreso son: Bioética en salud femenina, Bioética en salud infantil y pediátrica, Bioética en investigación y Bioética en general.