Aplican examen de ingreso a más de 62 mil aspirantes a secundaria

Viernes 19 Mayo 2017
Este viernes 19 de mayo se realizó la aplicación del examen IDANIS (Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria) a más de 62 mil aspirantes a secundaria en todo el estado, proceso durante el cual no se registraron incidencias.
 
La evaluación se llevó a cabo en 723 planteles de secundaria, tanto generales, como técnicas, estatales, por cooperación, particulares, y telesecundarias, ubicados en las diferentes regiones del estado; 124 en Chihuahua, 113 en Cuauhtémoc, 112 en Juárez, 69 en Parral, 61 en Bocoyna, 61 en Delicias, 61 en Guachochi, 52 en Guadalupe y Calvo; 42 en Nuevo Casas Grandes; 23 en Madera; y 5 en Ojinaga.
 
El total estimado de alumnas y alumnos que presentaron el examen en el estado fue de 62 mil 112, distribuidos en las siguientes regiones: Juárez, 25 mil 946; Chihuahua, 14 mil 851; Delicias, 5 mil 113; Cuauhtémoc, 4 mil 573; Parral, 3 mil 746; Nuevo Casas Grandes, 2 mil 563; Guachochi, mil 673; Bocoyna, mil 476; Guadalupe y Calvo, 905; Madera, 782; y Ojinaga, 484.
 
La Secretaría de Educación y Deporte reitera que se tiene garantizado un lugar para todos los alumnos y alumnas de nuevo ingreso a secundaria, pues aquellos aspirantes que no queden integrados en la escuela que sea su primera opción, serán orientados a otros centros escolares cercanos con espacio disponible, o bien en el turno vespertino del plantel seleccionado.
 
El IDANIS es un examen de colocación y es criterio único para realizar la distribución del alumnado de nuevo ingreso a primer grado de educación secundaria, que permite colocar a los niños y niñas en alguna de las escuelas que soliciten, en especial en su primera opción, de acuerdo al puntaje obtenido y a los espacios disponibles.
 
La evaluación consta de 60 reactivos con respuestas de opción múltiple de cuatro posibilidades. Tiene una duración de dos horas y 30 minutos para su resolución. Los reactivos se dividen en cinco grupos: Completar oraciones, Comprensión de Lectura, Aritmética, Geometría, y Habilidad para el razonamiento abstracto. Asimismo, se aplica un cuestionario de contexto de 30 preguntas, con duración de 30 minutos aproximadamente.
 
Los resultados se darán a conocer el 26 de junio en las escuelas secundarias, mediante un listado de los alumnos aceptados por grupo, así como una lista de escuelas con lugares disponibles; asimismo se publicarán en el portal de Internet de la Secretaría de Educación y Deporte: http://educacion.chihuahua.gob.mx/