Aplican tecnología para reducir pérdidas y mejorar producción de maíz y trigo

​La Secretaría de Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firman convenio para apoyar a los productores.
Viernes 05 Mayo 2017
Para reducir  la pérdida de grano hasta en un 40 por ciento, aumentar la producción en 25 por ciento en zonas de temporal y poder reducir costos de producción en 20 por ciento, la Secretaría de Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron hoy el Convenio de Innovación Agrícola Sustentable Chihuahua.

La estrategia se desarrollará con recursos del Programa MasAgro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El convenio permitirá al productor producir más barato, con mayor volumen y resguardar mejor el grano, comentó Bram Govaerts, representante regional del CIMMYT, quien en conferencia destacó el potencial de México para producir granos básicos y su crecimiento, si aplica tecnologías de punta.

Agregó que el consumidor tendrá el beneficio de conocer el origen de los productos de grano que compra, y aunque llevará tiempo, forma parte de la visión expresada en el convenio firmado este día.

Govaerts  explicó que Chihuahua es el segundo estado que firma un convenio de esta naturaleza, Guanajuato fue el primero, hace 4 años, y hoy en esa entidad federativa se ven los resultados positivos, con recursos del programa MasAgro de Sagarpa.

Aclaró que no es un convenio de entrega de recursos o de subsidios, sino de  conocimientos científicos de índole nacional e internacional, para transformar la labor agrícola a través de una red de  innovación.

Por medio de un teléfono celular, los productores podrán contar con herramientas para tomar mejores decisiones, indicó.

Otro de los puntos del Convenio, es instalar en este año una plataforma de postcosecha, donde se puedan ver todas las tecnologías, además se instalarán módulos de la escuela de campo en las distintas zonas, para que los productores puedan conocer las tecnologías y replicarlas en sus parcelas.

Una vía de contacto es la Secretaria de Desarrollo Rural, otra son las diversas organizaciones con las que CIMMyT tiene contacto, o bien,  a través de las redes sociales  y oficinas de gobierno. También llamando al 01 800 462 72 47 con el responsable del programa.

En Guanajuato  se ve un gran impacto en miles de hectáreas que aplican la tecnología de agricultura-conservación.  Hay 3 semilleras que surten a 45 mil productores y sistemas por celular que conectan a más de 10 mil personas para recibir información cada semana, entre otros beneficios.

Govaerts destacó que no se usan transgénicos, sino semilla mejorada. Se utilizan especímenes criollos seleccionados.

“No es pura semilla, es la postcosecha, agricultura de conservación, mejor manejo de parcelas, mejores variedades, mejor rotación de cultivos, sistemas de captación de agua, modernización de maquinaria y una mecanización inteligente”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, explicó que uno de los objetivos de la administración estatal, es organizar e innovar el campo chihuahuense, por lo que mediante este Convenio, se busca mejorar el ingreso de la sociedad rural.

Dijo que también se busca la generación y uso de tecnología, para incrementar la producción y calidad de los productos agrícolas, disminuir costos y riesgos, sin deterioro de los recursos naturales,  promoviendo su conservación y mejoramiento.

Destacó que se escogió el CIMMyT por su prestigio y experiencia a nivel nacional e internacional, lo que permitirá catalizar el desarrollo de proyectos de la dependencia a su cargo, para acelerar el desarrollo agroalimentario y rural en el estado de Chihuahua.

“Se trata de proveer de conocimiento y herramientas, a través de múltiples medios, a productores del estado. De esta manera, buscamos dar un nuevo amanecer a los productores de maíz, trigo y cultivos asociados”, expresó.