Aplicará estado Modelo ADN de Fechac para atender a los niños

Aporta Gobierno del Estado 11 millones de pesos a favor de mil 200 menores de edad, que se beneficiarán con alimentos y actividades extraescolares.
Miércoles 28 Junio 2017
Como parte del eje de protección a la infancia, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, firmó un convenio de colaboración con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), para desarrollar el Modelo ADN, en beneficio de mil 200 menores, mediante la aportación estatal de 11 millones de pesos.
 
El programa de Atención al Desarrollo de los Niños (ADN) fue creado por la Fechac hace una década, pero por primera vez se coordina de forma directa con una instancia gubernamental, que aportará recursos públicos para ampliar la atención a niños y niñas expuestos a los riesgos de la calle, cuando están solos porque sus padres necesitan trabajar fuera del hogar, explicó el presidente del Consejo Directivo de Fechac, Héctor Jurado Sánchez.
 
En la implementación del modelo, que contempla actividades extraescolares educativas y formativas, también tendrá participación la Secretaría de Educación y Deporte de Gobierno del Estado.
 
El representante de Fechac dijo que ADN, plantea una especie de horario extendido en los planteles escolares, no para impartir materias, sino para brindar a los pequeños, acciones de cuidado integral como son alimentación sana y balanceada, monitorear su talla y peso, apoyo en sus tareas escolares, actividades artísticas, además de una hora de práctica de deporte y valores.
“No solo lo viven en teoría, sino que aplican la convivencia diaria, al compartir los alimentos en la mesa, viven y aprenden valores como el respeto, la honradez y el compromiso, además de que se les enseña a desarrollar un vínculo de amistad, al fomentarles la cultura de comunidad”, describió.
 
Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, señaló que la dependencia trazó un eje para la atención integral infantil, mediante varias modalidades, entre las que destacan la Casa de Cuidado Infantil, los centros de Bienestar Infantil y este Modelo ADN.
 
Advirtió que uno de los mayores problemas que enfrenta el Estado de Chihuahua, es que gran parte de los niños chihuahuenses están descuidados o carecen de los cuidados suficientes, debido a que la mayoría del tiempo no tienen quién los vigile.
 
“Hay muchos hogares monoparentales y en los que son compuestos, tienen que trabajar fuera ambos padres, por lo que tienen que estar medio turno en la calle o encerrados en sus casas. Es un problema que si no se cuida bien en el presente, vamos a hipotecar el futuro”, manifestó Víctor Quintana.
 
Destacó que este descuido, aumenta el riesgo para que se conviertan en presas de la violencia, de las adicciones o del crimen organizado.
 
“Un niño bien cuidado nos va a garantizar una adolescencia y una juventud productivas, en beneficio de la sociedad y su desarrollo”, puntualizó.
 
Con la firma del convenio, se aplicarán 11 millones de pesos en este segundo semestre de 2017, con opción a incrementar el presupuesto anualmente, explicaron ambos titulares.
 
ADN comenzará de forma paralela en cuatro planteles de la capital del Estado y otro número similar en Juárez, para atender en cada ciudad a 600 niños y niñas de las zonas más marginadas socialmente, a través de asociaciones civiles ya experimentadas en el programa y que a su vez contratan a profesionales y voluntarios particulares.
 
Héctor Jurado, a nombre de Fechac, detalló que el programa ha sido exitoso desde hace 10 años, e incluso lo exportaron hace un trienio a Yucatán, de manera que en Chihuahua, dijo, la alianza con Gobierno del Estado es histórica y permitirá ampliar los beneficios en favor de la niñez chihuahuense.

“A fin de cuentas buscamos lo mismo, el beneficio de la sociedad y de los niños que son el futuro de nuestro estado. ADN es un proyecto ya comprobado, con manuales aprobados y monitoreo para darle seguimiento, en el que participan psicólogos, educadores y promotores”, expresó Jurado.
 
“Inicialmente, su expectativa era lo mostrado en la calle, no había una profesión en su mente, hoy piensan en ser profesionistas, gracias a que se cambió la perspectiva histórica”, agregó.
 
El presidente de la Fechac convocó al resto de los estados que no están incorporados al modelo ADN, para que lo adopten mediante la suma de esfuerzos entre empresarios, sociedad y gobierno.