Apoya Gobierno del Estado proyectos empresariales con sentido de bien común

El gobernador Javier Corral participa en el XX Aniversario de ExpoChihuahua y ofrece su apoyo para que siga creciendo; pide a empresarios de Chihuahua acompañar proyecto en Juárez para que se replique el modelo modular y esquema de fideicomiso.
Jueves 15 Marzo 2018
En el marco de la conmemoración del XX Aniversario del Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado, ofreció su apoyo a este tipo de proyectos empresariales para que continúen creciendo con sentido social e impulsen el desarrollo económico del estado.

En el evento que contó con la presencia de los exgobernadores Francisco Barrio y José Reyes Baeza, y ante empresarios que edificaron este recinto, entre ellos el presidente fundador de la Expo Chihuahua, Jorge Cruz Russek, reconoció el esfuerzo y la capacidad de organización que ha tenido el gremio empresarial para consolidar este proyecto, cuyo modelo modular y esquema de fideicomiso sugirió que pudiera compartirse con Juárez, quien desde hace años tiene el anhelo de tener un Centro de Convenciones y de Exposiciones.

“Con la prudencia del caso, con mucho cuidado, yo les he recomendado a los empresarios de Juárez que volteen a ver el modelo de Expo Chihuahua, porque me parece que aquí están presentes una fórmula exitosísima en varios sentidos”, precisó el mandatario estatal.

Javier Corral también recordó que ahí fue su toma de protesta como gobernador de Chihuahua y destacó el modelo de colaboración entre empresarios y autoridades, donde el Gobierno se convierte en facilitador y se generan proyectos con sustentabilidad financiera a través de un fideicomiso.

El edificio inició la construcción de su primera etapa el 27 de abril de 1998, con una inversión inicial de 37 millones de pesos y fue inaugurada el 30 de septiembre de ese mismo año por Francisco Barrio, quien junto con el gremio empresarial impulsaron el proyecto y a lo largo de dos décadas se expandió hasta llegar a los 22 mil metros cuadrados de superficie disponible.

Tiene capacidad para atender simultáneamente a 15 mil personas y solo en este año, se prevé que sea sede de al menos 250 eventos locales y nacionales, con una derrama de 600 millones de pesos.

El recinto fue construido en base a un esquema donde a los empresarios se les otorgó la administración del impuesto hotelero, además se auto aplicaron un aumento al Impuesto Sobre la Nómina y en el Predial, lo que permitió la integración del Fideicomiso con el cual se obtuvieron los recursos para su construcción y para continuar su operación y ampliación hasta ahora, por medio de una asociación civil.

Corral Jurado, indicó que esto se ha logrado en un ambiente de confianza y de colaboración entre autoridades y empresarios, en una sinergia de trabajo conjunto, donde gobierno se asume como un facilitador, orienta con sentido de bien común los proyectos, y un grupo de empresarios una visión a futuro y de largo plazo.

“Por eso el éxito de este Centro de Convenciones, porque fue pensado para el bien de la comunidad, pero también a largo plazo un modelo modular, que no se agotaba de principio, su diseño estuvo pensado para mucho tiempo”.

Mencionó que en el caso de Ciudad Juárez, que ya cuenta con un proyecto, recomendó corregirlo, ya que de entrada es una inversión muy fuerte y su modelo debe basarse en un mecanismo de financiamiento, como el Fideicomiso de Chihuahua, que ha asegurado con el paso del tiempo su propia sustentabilidad y se ha mantenido con finanzas, con rentabilidad, con eficacia, porque además los empresarios han sido rigurosos en su administración.

“Porque (la administración del inmueble), se ha dejado en manos de los propios impulsores, la consecución del proyecto y nadie más que sus propios promotores e impulsores, para cuidar lo que fue pensado con tanto cariño y con tanta visión”, sostuvo.

Consideró que el siguiente reto, debe ser el compartir generosamente la experiencia de este modelo y orientar a que la fronteriza y hermana Ciudad Juárez tenga un espacio como este, para que el crecimiento sea de todo el estado.

El presidente fundador de la Expo Chihuahua, Jorge Cruz Russek, dijo en su intervención que el éxito del proyecto radicó en el compromiso y colaboración que hubo de quienes intervinieron en él, más allá de los intereses personales o del gobierno en turno.

“Me saqué la rifa". dijo el empresario promotor y 20 años después el tiempo les dio la razón, con un Centro de Convenciones y una Expo Chihuahua que están entre los diez mejores recintos del país, derivado del compromiso de los empresarios chihuahuenses con su ciudad.

Para Francisco Barrio, quien como gobernador inauguró la primera etapa, el alcance que tiene la Expo Chihuahua, se ha logrado gracias a la mentalidad y la visión con perspectiva de largo alcance, que tuvieron quienes intervinieron, desde las primeras reuniones y sobre todo, sin considerarlo como un negocio, sino como una necesidad que tenía la capital del estado.

Óscar Molina Treviño, presidente del consejo Directivo del Fideicomiso del Centro de Convenciones, dijo que en sus 20 años de existencia, la Expo Chihuahua ha congregado en diversos eventos a 6 millones de personas, con una derrama económica superior a los 8 mil millones de pesos.

Anunció que la visión a futuro, es que continúe su crecimiento como recinto, conforme al dinamismo que tiene la ciudad de Chihuahua, para lo cual, el año pasado se adquirieron 40 condominios que se ubicaban sobre la avenida Tecnológico, los cuales tras ser derribados el año pasado, permite un aumento de 4 mil metros cuadrados para estacionamiento y sobre todo, una mejor vista de la fachada.