Apoyamos con todo el Modelo Educativo de Aurelio Nuño: Corral

​Invita gobernador a secretario de Educación Pública a que presente las estrategias del plan en Chihuahua.
Viernes 05 Mayo 2017
Nos hemos comprometido con todo, a apoyar el modelo educativo propuesto por el secretario Aurelio Nuño Mayer, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

“Vamos a hacer una gran alianza con el secretario de Educación, para que esos objetivos se concreten en la realidad en cada uno de sus ejes”, indicó el mandatario al hablar con los medios de comunicación, sobre su participación en la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Noroeste en Materia Educativa, que en La Paz, Baja California, encabezó el funcionario federal.

Explicó que el modelo presentado por Nuño contiene cinco grandes estrategias:
1)      Un nuevo planteamiento curricular.
2)      Colocar a la escuela como centro de todo el programa
3)      El servicio profesional docente como un instrumento de formación y de profesionalización del magisterio.
4)      Una política de equidad y de inclusión en términos educativos.
5)      Nuevos mecanismos de gobernanza a través de Consejos Escolares de Participación Social.

Dijo que Chihuahua se compromete a apoyar este modelo y a trabajar de la mano del secretario de Educación, que ha demostrado un liderazgo muy vigoroso.

“Y lo digo así, porque este es el componente más importante de la Reforma Educativa, los contenidos. El tema sustantivo que tiene que ver con programas, formas de participación, calidad educativa”, expresó el mandatario estatal.

Agregó que su administración también  se comprometió a revisar, modernizar y depurar la nómina, así como a mejorar las estructuras de dirección en el magisterio.

Consideró que la reunión en La Paz fue muy provechosa e informó que invitó al secretario Aurelio Nuño, a que presente en Chihuahua el nuevo modelo.

“Y vamos a hacer una gran presentación. Los vamos a invitar a todos ustedes, a los empresarios, a las asociaciones. Vamos a invitar obviamente a las secciones magisteriales, a los profesores, docentes, académicos, investigadores, pedagogos y asociaciones de padres de familia”, indicó el gobernador.

Consideró que es importante que se conozca el nuevo modelo, porque México será otro si se concretan las acciones que plantea, como el programa de modernización y profesionalización de las escuelas normales, un programa nacional para hacer del inglés el segundo idioma.

“Queremos que sea pronto (la visita de Nuño). Queremos que sea en este mismo mes. De hecho vamos a realizar una gira en el estado, de todo un día. Vamos a trabajar en mesas de trabajo para que haya una profundización del modelo”.

Explicó que en el esquema propuesto por el secretario de Educación Pública, se han creado mecanismos regionales de evaluación y seguimiento de los objetivos de la Reforma Educativa.

“Se dividió el país en 5 zonas y el Noroeste está integrado por las dos Californias, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.  Ayer se verificó la Cuarta Reunión Regional  de este mecanismo Noroeste para darle seguimiento a la Reforma Educativa”, señaló.

Agregó que hay una serie de mecanismos para educación inclusiva, educación especial y educación indígena, que son muy concordantes con las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo de Chihuahua.