Arranca “Pintemos Juárez” a beneficio de 30 mil familias de 69 colonias

Encabeza Gobernador Javier Corral pintado de fachadas y bardas en programa estatal que fortalece el tejido social y mejora el entorno urbano.
Lunes 11 Diciembre 2017
Con el propósito de apoyar el fortalecimiento del tejido social y mejorar el entorno urbano de 69 colonias de esta frontera, para beneficio de más de 30 mil familias a quienes se les pintará las fachadas y bardas de sus casas, el Gobernador Javier Corral Jurado, oficializó el arranque del programa “Pintemos Juárez” en el Fraccionamiento El Mezquital, situado al sur de la ciudad.

En el evento de inauguración, el Gobernador destacó que, desde octubre del año pasado hasta este mes de diciembre, el Gobierno del Estado ha invertido en Ciudad Juárez más de mil 500 millones de pesos en obra pública y programas sociales. 

Sostuvo que pese a las condiciones muy complicadas con que inició su Gobierno, se han podido hacer muchas cosas y se realizarán más por los juarenses, para cumplir el compromiso de darle a Juárez lo que en justicia le corresponde.

El mandatario estatal indicó que el programa “Pintemos Juárez” representa un esfuerzo del Gobierno del Estado de Chihuahua para fortalecer a las comunidades cambiando su rostro y generando espacios dignos para las y los juarenses. 

Consideró que pintar bardas y fachadas no es simplemente una medida cosmética y recordó que por años se ha hablado de la teoría de “las ventanas rotas”, en la que se explica que si un edificio aparece con las ventanas rotas y éstas no se reparan pronto, es muy probable, y está comprobado, que más ventanas serán rotas y el edificio terminará vandalizado.

Destacó que dicha teoría en realidad a lo que invita es a mantener nuestro entorno en buenas condiciones para disminuir el abandono y disminuir la inseguridad. 

“Pintando las fachadas buscamos no sólo crear un entorno colorido, queremos embellecerlo. No les vamos a imponer de qué color van a pintar sus casas, les vamos a dar alternativas de varios colores, de modo que el embellecer ese entorno, eleve los ánimos, propiciando un ambiente social más agradable y positivo, a través de la generación de espacios limpios, ordenados y seguros”, explicó el mandatario.

Javier Corral señaló que nuestras comunidades son una extensión de cada uno de nuestros hogares, por lo que mejorando el entorno que todos compartimos, se incentivan mejores relaciones con nuestros vecinos, se retoma la confianza de unos en otros y se estrechar los lazos que forman comunidades solidarias, seguras y prósperas. 

Ante un grupo de propietarios de viviendas, funcionarios públicos y representantes empresariales, el mandatario felicitó a Carlos Borruel, director general de la Comisión Estatal de la Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI), por su desempeño al frente de esta institución y porque se ha convertido en motor que impulsa estos programas de mejoramiento de la vivienda.

“Restaurar los lazos sociales, crear comunidad, requiere de múltiples herramientas y esfuerzos, en virtud de la complejidad que representa su reconstrucción ante el desgaste que ha sufrido en los últimos años”, expresó el titular del Ejecutivo estatal. 

Dijo que con “Pintemos Juárez” se busca incentivar también la participación ciudadana, por eso se lanzó en colaboración con el voluntariado del programa Kórima Comparte y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Mencionó que la inversión que se realiza es del Fondo de Mejoramiento Urbano de la COESVI, de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y con aportaciones en especie de empresarios locales, como los centros comerciales Smart y Asociación de Maquiladoras. 

El gobernador indicó que Gobierno del Estado tiene una política social muy ambiciosa, que atiende a factores como la salud, educación, vivienda, la cultura y por supuesto los derechos humanos, para abatir los rezagos sociales.

Agregó que se seguirán dando pasos firmes contra las desigualdades y consideró que, si continúa la unidad en torno a este tipo de programas, se tendrá el entorno propicio para un desarrollo integral y para la formación de comunidades prósperas. 

A su vez, el titular de COESVI, Carlos Borruel, dijo que el programa “Pintemos Juárez” empezó hace cuatro semanas y a la fecha ya se han pintado 5 mil viviendas y la meta es alcanzar las 30 mil viviendas en beneficio de 120 mil juarenses.

“Vamos a cambiar la fisonomía de colonias que han estado muy olvidadas”, destacó. 

A nombre de los beneficiarios habló la señora Blanca Flores Acosta, habitante del Fraccionamiento El Mezquital, quien dijo que hoy su casa será parte de un cambio organizado por el Gobierno del Estado y los vecinos para que todo sea diferente. “Tengo 17 años viviendo aquí y me siento agradecida por el apoyo que nos ha brindado el gobernador Javier Corral”, expresó.

Luego de la ceremonia inaugural, el Gobernador Javier Corral Jurado, acompañado de Alejandra de la Vega, secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, así como de grupos de voluntarios y Carlos Borruel, acudió a pintar de color rosa la vivienda de Victoria González López. 

La señora González López manifestó que estaba muy contenta por este programa de Gobierno del Estado, ya que ella no contaba con los recursos económicos para darle “una manita de gato” a su casa”.