Arranca Semana Nacional de Donación de Órganos

​Buscan crear conciencia en la población y en personal del sector salud, sobre los beneficios de la donación de órganos y tejidos.
Martes 03 Octubre 2017
Como parte de las actividades de la Semana Nacional de Donación, el Centro Estatal de Trasplantes, impartió una plática informativa al personal de diferentes áreas de la Secretaría de Salud, con el fin de concientizar y sensibilizar a los trabajadores sobre los beneficios de los trasplantes.
 
El conferencista y coordinador de donación en Chihuahua, Jesús Alberto Morales Vázquez, comentó que en la actualidad, existe cierto desconocimiento en empleados del sector salud, sobre la donación de órganos, trasplantes y tejidos, por ello, se busca capacitar adecuadamente al personal de las principales áreas, como son: Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (Urge) y Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), entre otros.
 
“Con estas estrategias, generaremos que las diferentes áreas, sepan cómo dirigirse a las personas, y así puedan dar aviso oportuno sobre un posible donador de órganos, y con ello, incrementar el número de donadores y de receptores que puedan salvar la vida”, señaló Morales Vázquez.
 
Asimismo, comentó que Chihuahua como entidad, muestra un promedio de entre el 80 y 90% de aceptación, en materia de donación de trasplantes, cuando la media nacional se encuentra en un 50 por ciento.
 
Durante el 2016, se realizaron un total de 97 trasplantes, y en lo que va del año se han efectuado 38 trasplantes de órganos y tejidos, mientras que a nivel nacional existe una lista de 20 mil 144 pacientes en espera de algún órgano.
 
En esta capacitación, se explicaron las diferencias de los tipos de donadores que existen, así como cuál es la edad ideal para realizar una donación, que es de los 2 a los  80 años de edad.
 
El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), Alfonso Luján Reyes, mencionó que estas acciones, forman parte del compromiso de incrementar las oportunidades de donación a las personas que más lo necesitan y menos tienen.
 
La Secretaría de Salud lleva a cabo de forma permanente, diversas capacitaciones en las múltiples áreas, con el objetivo de contar con personal preparado, que brinde una atención oportuna y de calidad.