Arrancan actividades en el Centro de Servicios Comunitarios Integrados María Greever

Sábado 20 Mayo 2017
Chihuahua, Chih.-  Se reinauguró el Centro de Servicios Comunitarios Integrados “María Greever” en la Colonia Cerro de la Cruz en un evento donde hubo mimos, música, baile y unidades médicas móviles en donde se atendió a vecinos de la comunidad.
 
Ofreciendo clases tradicionales de zumba, corte de cabello, corte y confección, repostería, etc., se añaden nuevos servicios a este centro como lo es un grupo de psicólogos de la unidad de terapia psicosocial, una ludoteca para la educación inicial, y el servicio de ventanilla única.
 
Se inauguró un espacio destinado a una ludoteca destinada a  la educación inicial dirigida a bebés de 0 a 3 años, a sus madres y a aquellas personas que los cuidan para que se aprendan técnicas y concepciones transmitidas a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y de las educadoras, para que los niños tengan juegos que los hagan desarrollar sus aptitudes y sus realidades.

Ya que Chihuahua es uno de los estados que tiene el mayor rezago educativo, se ofrecerán también servicios de alfabetización y asistencia para terminar primaria y secundaria con ayuda del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA) y la CONAFE.
 
Además se ofrecerá el nuevo servicio de ventanilla única en donde las personas podrán acudir a relizar tramites como solicitar la carta de no antecedentes penales, actas de nacimiento a bajo costo, inscripción al Seguro Popular, inscripción al seguro para madres de la SEDESOL, registro a los programas de apoyo a los adultos mayores, registro de personas con discapacidad para acceder a diversos apoyos como solicitar acceso a un vehículo adaptado para ir al médico, mediación pacífica de conflictos, entre otros.

El Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, comenta que aunque generalmente la Secretaría se destina a trabajar sólo con extrema pobreza, la orientación que ahora da el gobierno de Javier Corral es responder a los derechos fundamentales de las personas y las comunidades, ya que no sólo la pobreza es un problema, sino que hay otros asuntos que se tienen que atender como la salud, atendida con médicos, prevención y actividades.
 
La violencia es un mal corroyendo al país que se encuentra no sólo en la calles, sino también en los hogares, contra mujeres, niñas y niños. Es por eso que el Centro Comunitario ofrecerá un servicio de terapeutas que cuentan con un método psicosocial enfocado a ir desterrando la violencia que se hace presente en las relaciones cotidianas.
 
El secretario estatal subrayó que no hay comunidad más pobre que una desorganizada, y por el contrario, no hay comunidad más rica que una que confía en el desarrollo y la organización de sus miembros. Finalmente invitó a acudir al centro y a que pasen la voz a sus vecinos para que participen en las diversas actividades que se ofrecen y para que se organicen como una sociedad que sepa plantarse a exigir sus derechos y colaborar con cualquier gobierno.