Asesora Desarrollo Rural a técnicos extensionistas y productores de frijol

Miércoles 21 Junio 2017
La Secretaría de Desarrollo Rural brindó asesoría a las y los productores de frijol de Chihuahua, así como también a un grupo de profesionales personas que ya están desarrollando labores como extensionistas a través de varias reuniones de trabajo que se dieron este día.

Durante la primera de las reuniones, el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, así como Emilio Castillejos, titular del Departamento Jurídico y Ricardo Márquez, jefe de Agricultura, recibieron a productoras y productores de frijol, para brindarles orientación relativa a los Programas y Reglas de Operación, que se emitieron la semana pasada, para agilizar el proceso de las solicitudes de apoyo para dicho sector, con el objetivo de que les llegue el insumo lo antes posible, así como el establecer una estrategia para el pago a los agricultores.

Se propuso que a través de la dependencia se pueda apoyar a Aserca en el procesamiento de las solicitudes, para facilitar la entrega del apoyo, y preparar conjuntamente un plan de trabajo.

Posteriormente, en otra sesión relativa al tercer bloque de asignación de extensionistas, que se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, se precisó a las y los asistentes, que este programa opera ya bajo un nuevo modelo de trabajo en conjunto con la Sagarpa y la dependencia estatal.

Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario, mencionó, que lo anterior se realiza mediante 4 grandes áreas:  ganado de leche,  ganadería de carne, agricultura de conservación y de temporal, así como el incentivar huertos urbanos y brindar apoyo a apicultores.

El objetivo es que las y los extensionistas lleguen al sector social para hacer un diagnóstico y una georeferenciación, donde encuentren de manera conjunta las mejores alternativas de innovación tecnológica, de iniciativa y financiera para atender al sector lechero.

También expresó que con el programa de manejo de pastizales, se pretende aumentar la carga de animales en los agostaderos, a partir de tecnologías que permitirán revertir el daño que se ha ocasionado debido al sobre pastoreo.

Al final, se dijo que los más de cien técnicos en extensionismo estarán colaborando en estas acciones, pues existe el interés de participar activamente en la creación de esquemas y de asesoría de los programas que maneja la secretaría.