Asesora Procuraduría de la Defensa del Trabajo a 114 trabajadores por reparto de utilidades

Sábado 10 Junio 2017
La reglamentación de la Ley Federal del Trabajo establece que la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa en que hayan laborado, debe hacerse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en la que debe presentarse la declaración anual del impuesto sobre la renta, por lo que el plazo concedido concluyó el pasado 30 de mayo para las unidades económicas que operan como persona moral.
 
Al respecto, el procurador de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rubén Acosta Félix, indicó que en los últimos 25 días se atendieron a 114 trabajadores que solicitaron asesorías respecto a la conformación y funcionamiento de las comisiones de reparto de utilidades o para conocer las cantidades que les corresponden por dicho concepto.
 
De dicha cantidad de asesorías, solo en dos casos se solicitó interponer una demanda contra los patrones, apuntó el procurador.
 
Todas las empresas que hayan registrado utilidades en su declaración por el ejercicio 2016 tienen la obligación de repartir entre sus empleados un diez por ciento de las mismas. En el caso de los negocios que operan como personas físicas con actividad empresarial y que presentaron su declaración anual en el mes de abril, el plazo para el reparto de utilidades vence el 29 de junio.
 
Para determinar la cantidad que corresponde a cada empleado debe constituirse una comisión de representantes de los trabajadores y el patrón. El importe a repartir se divide en dos partes iguales, la primera de ellas se divide por igual de acuerdo al número de días trabajados por cada trabajador; la otra mitad se reparte proporcionalmente de acuerdo al total del importe de los salarios obtenidos en el año.
 
Acosta Félix reiteró que la Procuraduría seguirá resolviendo dudas y asesorando en el tema de las utilidades o de cualquier otro asunto en donde se presuma una violación a los derechos de los trabajadores.
 
Las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se encuentran  ubicadas en el primer piso del Centro de Justicia Laboral, Allende No. 901, colonia Centro, en horario de atención de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.