Asiste gobernador a homenaje de agente estatal caído en Villa Ahumada

​Edgar Mariano Rojas murió en el cumplimiento de su deber, durante ataque a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Domingo 28 Mayo 2017
El gobernador Javier Corral asistió al homenaje póstumo que se le brindó al agente de la Policía Estatal Edgar Mariano Rojas Duarte, quien perdió la vida a causa del ataque a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Villa Ahumada, en días pasados.
 
El tributo al agente se realizó en el panteón “La Piedad” de esta ciudad de Chihuahua, en donde el gobernador y el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, realizaron una guardia de honor junto al féretro del elemento estatal.
 
Ahí, el gobernador expresó su más sentido pésame a Gustavo Rojas, padre del agente caído, así como a su mamá Ramona Duarte, a su esposa Eva María Puentes, a sus hijas Yeimy Renata y Mía Isabela, así como a sus hermanos Gustavo y Jesús Antonio, por el lamentable deceso del policía.
 
Edgar Mariano Rojas Duarte contaba con 26 años de edad y era originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua. Nació el 12 de junio de 1990, formó parte de la División de Investigación de la Policía Estatal Única y falleció el 25 de mayo de 2017, en los citados hechos.
Al dirigirse a los asistentes, amigos y familiares de Edgar Mariano, el gobernador declaró: “Estamos rindiendo homenaje a un gran activo de Chihuahua que ha partido, y al rendirle tributo, también se lo rendimos al riesgo y al valor, que van atados a la vocación policial”.
 
Dijo que este es el momento más propicio para hacer un llamado a la comunidad, a que valore el trabajo de quienes todos los días arriesgan su vida por las familias de Chihuahua: “porque la sociedad debe reaccionar de igual manera cuando muere cualquier persona, pero particularmente cuando muere un periodista, un policía o un defensor de los derechos humanos, cuando se atenta contra la vida de un elemento de la seguridad, que está al servicio de todos”.
 
Abundó en el tema y señaló: “Cuando se sega la vida de un policía, se está segando un mensaje de protección, de paz y armonía para todos, por eso debemos de ser capaces de reaccionar con toda firmeza y vigor, para castigar a los responsables de un cobarde asesinato como el que sufrió nuestro compañero en el Municipio de Villa Ahumada”.
 
Reiteró su expresión, desde el primer momento que tuvo conocimiento de la muerte del agente, de que no se dejará pasar este hecho, y con la fuerza del estado y la legitimidad que le brinda el pueblo de Chihuahua, se hará justicia con el mismo vigor y celeridad con el cual se atienden otros homicidios de gran impacto social.
 
El mandatario estatal enfatizó que cuando muere un policía, se reta, se provoca y se enfrenta a toda la sociedad en general.
 
Dijo a la esposa de Edgar Mariano, que la administración estatal estará muy pendiente de ella, de sus hijas y del resto de la familia.
 
“Quiero que los policías sepan y sientan que cuentan con su gobernador, queremos dignificar la importantísima labor del policía, para lo cual necesitamos mejorar las condiciones en las cuales trabajan nuestros cuerpos policiacos, y sobre todo, las prestaciones a las que tienen derecho y que en justicia les corresponden”, expresó.
 
Por último, afirmó que este hecho debe sacudir la conciencia del Gobierno y de todos los sectores de la sociedad, para valorar la función policial, que requiere de valor, compromiso, lealtad y disciplina, aspectos que Edgar Mariano Rojas entregó, por eso hoy, el Gobierno de Chihuahua le rindió honor y tributo.
 
El homenaje incluyó el pase del cortejo fúnebre por la Fiscalía Especializada de Investigación y Persecución del Delito Zona Centro, los servicios religiosos en la Capilla del Panteón “La Piedad”, para posteriormente realizar una guardia de honor, pase de lista, disparo de salvas, toque de silencio, sirenas, oración del policía y palabras de despedida al compañero que murió en el cumplimiento de su deber.