Atenderá DIF Estatal a más de 4 mil personas en extrema pobreza en su gira “Generar Comunidad”

​Aplican acciones destinadas a fortalecer el sentido de comunidad.
Martes 11 Julio 2017
Más de 900 personas participaron de una jornada comunitaria desplegada en Batopilas, con la participación del DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Rural, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Presidencia Municipal de Batopilas, en acciones que se pretende lleguen a más de 4 mil personas en situación de pobreza extrema.
 
Este municipio es prioritario para el Gobierno del Estado, al igual que Morelos, Urique, Uruachi, Maguarichi y Guadalupe y Calvo, que es en donde se registra el mayor número de habitantes en situación de extrema pobreza.
 
Durante esta semana, el DIF Estatal, de forma coordinada con Desarrollo Rural, Desarrollo Social y Protección Civil, desplegará diversas estrategias de fortalecimiento.
 
Esto a través de acciones comunitarias, que combinan entrega de apoyos alimentarios y ropa, pláticas de fortalecimiento familiar y actividades lúdicas con la participación de niñas y niños.
 
Todo bajo un esquema que pretende incentivar el compromiso de la comunidad, para realizar actividades en su propio beneficio y generar inclusión en las labores conjuntas de sociedad y gobierno.
 
A las instancias de gobierno municipal y estatal, se suman apoyos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dentro de su programa de atención a zonas afectadas por contingencias ambientales.
 
Al mismo tiempo, Desarrollo Rural hace entrega del seguro catastrófico, consistente en vales canjeables por alimentos, con valor de 750 pesos.
 
En diálogo con los habitantes de varios poblados aledaños a Batopilas, Cinthia Chavira, presidenta del DIF Estatal, destacó la importancia de acabar con el sentido de asistencialismo, para consolidar el papel de las y los habitantes, como agentes de cambio, activos, presentes y demandantes de las acciones que requieren para transformar desde lo social, la situación de marginación que se vive en estos lugares de la región serrana.
   
Estas acciones se extenderán a 26 municipios de la entidad, por lo que se han iniciado en una primera fase, en Batopilas, Guazapares, Urique y Uruachi.

A esta entrega de apoyos, se suman medidas adicionales que permitirán detectar las necesidades más apremiantes de las comunidades, mediante la ludoteca de Desarrollo Social y de vinculación, por parte del área de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal.
 
El objetivo es capacitar a los gobernadores  indígenas, a fin de coadyuvar en la labor que estos líderes desarrollan en la estructura de las etnias.

Esta semana iniciaron además, las acciones de limpieza de tramos carreteros ubicados entre “La Bufa” y Batopilas; para continuar en varias comunidades de los municipios antes mencionados, con la siembra de árboles frutales y de ornato, así como la rehabilitación y pintura de escuelas, mediante el apoyo de insumos proporcionado por ICHIFE así como actividades lúdicas y otras acciones de fortalecimiento familiar.