Atiende secretario de Gobierno a manifestantes de San Elías Repechique

​El nombramiento de María Teresa Guerrero corresponde únicamente al gobernador.
Martes 09 Mayo 2017
El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, recibió en sus oficinas a manifestantes procedentes de la comunidad de San Elías, municipio de Bocoyna, quienes  mantienen tomadas las oficinas de la Comisión Estatal de para los Pueblos Indígena (Coepi), demandando que se les incluya en los beneficios del Fideicomiso Bosques de San Elías Repechique, constituido en el 2016 por mandato de un juez federal, así como la destitución de la titular de dicha dependencia, María Teresa Guerrero.

En dicha sesión de trabajo, manifestantes y el funcionario estatal propusieron la participación de una instancia de intermediación entra las parte en conflicto.

Tomás Ruiz, integrante de la mencionada comunidad, propuso la intermediación de un Relator de la Organización de las Naciones Unidas para encontrar una solución al conflicto, y asumió el compromiso de hacer el contacto y solicitar su presencia en Chihuahua, a lo cual, Jáuregui Robles manifestó su anuencia a esa propuesta.

El titular de la Secretaría General de Gobierno expuso a los quejosos que el amparo concedido por el Juez 8º de Distrito, en el cual se ordena constituir el mencionado fideicomiso, sólo cubre a la Comunidad Bosques San Elías Repechique, la cual está conformada por 33 rancherías.

Se trata de un amparo en firme, lo cual la hace definitiva e inatacable, por lo cual  el Gobierno tiene qué ceñirse a su estricto cumplimiento.

El fallo en favor de  la Comunidad Bosques San Elías Repechique corresponde a la causa en el Juicio de Amparo 422/ 2014, en la cual, el Juzgado 8º de Distrito ordena al Gobierno de Estado resarcir los daños causados en la construcción del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre-Creel, ubicado en el municipio de Bocoyna, Chihuahua.

Reunidos en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, el grupo procedente de San Elías, integrado por 11 personas, expuso los motivos de su inconformidad que los llevaron a tomar las instalaciones de la Coepi y a bloquear la calle Aldama, frente al Palacio de Gobierno.

Entre otras razones, afirmaron que el amparo concedido  a la Comunidad Bosques San Elías Repechique se basó en documentación ilegítima, por lo que solicitaron la intervención de una instancia revisora que resuelva en torno a quienes deben beneficiarse del mencionado fideicomiso.

Jáuregui Robles manifestó su anuencia de que se lleve a cabo una reunión con alguna instancia con la cual se puedan conciliar las posturas y se llegue a una resolución, y recalcó que el fondo de 65 millones de pesos que contiene el Fideicomiso se aplicará en la ejecución de obras de infraestructura que beneficien a la población de aquella región.

Respecto a la permanencia de María Teresa Guerrero al frente de la Coepi, Jáuregui Robles puntualizó que se trata de un nombramiento que compete únicamente al jefe del Poder Ejecutivo del Estado, en este caso al gobernador, Javier Corral Jurado, y subrayó que la funcionaria cuenta con toda la confianza del mandatario estatal.

Ambas partes consintieron en volver a reunirse en fechas próximas, de ser necesario, con la presencia de una instancia de intermediación que ayude a encontrar una solución al conflicto.