Atiende y cumple Estado demandas de “Caravana por la dignidad”

​Destacan 421 acciones de vivienda y programas de trabajo comunitario, a cambio de apoyos alimentarios, además de programa para la captación de agua de lluvia y entrega de láminas.
Viernes 06 Octubre 2017
En apenas dos semanas, se logró satisfacer la gran mayoría de las peticiones que hicieron líderes de grupos campesinos y representantes de las comunidades originarias de Chihuahua, durante la Caravana por la Dignidad, luego de que se gestó en el municipio de Bocoyna.
 
La titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, y el coordinador de Atención y Servicios a la Ciudadanía del Despacho del Ejecutivo, José Pablo Mendoza, dieron a conocer en conferencia de prensa, los avances en atención a los planteamientos y demandas más sentidas de la población de la Sierra Tarahumara, luego de un proceso, en el que funcionarios de varias secretarías, visitaron 19 comunidades de la región.
 
Guerrero Olivares, señaló que además de la reunión principal en Bocoyna, la consulta directa en otras comunidades de los municipios de Guachochi, Urique, Guerrero y Temósachi, permitió conocer de primera mano, las necesidades más apremiantes de cada lugar, para darles respuesta.
 
 “Se satisface la gran mayoría de las peticiones, y se diseñó un plan de trabajo para ser más exhaustivos en los apoyos que se pidieron en esa reunión”, indicó por su parte José Pablo Mendoza.
 
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, informó que a la fecha, se lograron 421 acciones de mejoramiento de vivienda, principalmente con láminas y el material requerido para sostenerlas.
 
Además, dijo, se implementó la entrega de 500 despensas, para las personas que laboren en la mejora de tres tipos de infraestructura: caminos rurales, salones ejidales e instalaciones escolares.
 
Explicó que se utilizará la misma metodología de trabajo con las comunidades de Chihuahua y Juárez, ya que las propias autoridades indígenas, son quienes dicen cuáles son las cosas más urgentes y se llevan a cabo mediante trabajo comunitario, a cambio del pago con despensas.
 
Quintana, señaló que la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) desarrolla un programa de captación de agua de lluvia en las viviendas, para que sea aprovechada para satisfacer las necesidades de los habitantes.
 
Explicó que se entregarán camiones para el transporte de los niños a los Centros Regionales de Educación Integral (CREI), de preferencia, indicó, unidades nuevas y en caso de que esto no sea posible, serán vehículos que se encuentren en buenas condiciones.
 
Añadió que se atiende no solo a las etnias de Chihuahua, sino a las comunidades de grupos provenientes de otras entidades, asentadas en la fronteriza ciudad Juárez.
 
Asinmismo, María Teresa Guerrero, informó que además de efectuar 300 acciones de vivienda, la Coepi gestiona ya un programa de credencialización para la obtención de un descuento en los traslados por el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, toda vez que es una zona proveedora de trabajadores agrícolas, hacia los campos de Sinaloa.
 
“Las demandas de las comunidades son reales, porque no son cuestiones que no hayan sido atendidas recientemente, sino que están pendientes desde hace varios sexenios. No es un rezago del año pasado, es un rezago histórico”, explicó.
 
En breve, iniciará la entrega de láminas y despensas en diversas poblaciones, pero no de la manera tradicional, sino mediante un esquema de trabajo comunitario.
 
Dijo que los pueblos indígenas tienen otro sistema de gobierno, basado en la distribución de la producción y en un sistema de justicia restaurativa, no punitiva, el cual es apoyado por la actual administración estatal.
 
Agregó que a la fecha, se tienen cubiertas 500 escuelas con comedores comunitarios en 13 municipios de la región serrana de Chihuahua, para brindar atención alimentaria a la niñez.
 
“Queremos eliminar la entrega de despensas, solamente porque sí, los pueblos indígenas no son indigentes, la labor del gobierno es apoyar a que ellos puedan continuar con su agricultura, independientemente del tamaño de la superficie a sembrar”, expresó.
 
El coordinador de Atención a la Ciudadanía, José Pablo Mendoza, manifestó que se da puntual seguimiento a cada uno de los requerimientos que se le realizaron al Gobierno del Estado, por lo cual, se canalizan las solicitudes a las diferentes dependencias, las cuales progresivamente van dando respuesta a las demandas de la población.