Atienden integrantes del gabinete estatal conferencia sobre cultura institucional

Martes 22 Agosto 2017
Integrantes del gabinete estatal, asistieron a la conferencia “Cultura institucional para la igualdad entre mujeres y hombres” organizada por las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social, en coordinación con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
 
La ponencia fue impartida por Elizardo Rannauro Melgarejo, maestro en género y derecho y en ciencias Jurídicas, actualmente, realizando su doctorado  en derechos humanos, quien explicó la importancia de contar con un programa o estrategia de capacitación, para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en la administración pública del estado de Chihuahua, para que sea posible institucionalizar la perspectiva de género en el ámbito laboral.
 
Indicó que esto implica tres ejes, relacionados con la cultura institucional: clima laboral, corresponsabilidad entre la vida personal y la vida laboral, así como la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual.
 
“Sensibilizar y conocer la problemática, beneficia el desarrollo del estado en dos partes: al interior de las dependencias, con un clima laboral sano y que las personas del servicio público atiendan a la población, sin discriminación alguna, para generar la política pública bajo el principio de igualdad y no discriminación en el ámbito de sus competencias”, externó.
 
El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, aseguró que la dependencia a su cargo, tiene la gran tarea de sentar las bases para la consolidación de la igualdad laboral; pues éste, dijo, es uno de los principales objetivos del programa, que se estará trabajando por las áreas de recursos humanos y direcciones jurídicas de las diferentes secretarías.
 
“Necesitamos que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad en nuestros diversos campos de acción: desde el hogar, hasta los espacios públicos, y en actividades dentro del servicio del Estado, en donde ocupamos gran parte de nuestro tiempo”, puntualizó.
 
Fuentes Vélez explicó que la cultura institucional, responde a una serie de normas, políticas, valores y prácticas, de situaciones que van desde la cooperación, hasta los conflictos y su transformación al interior las instituciones, todo ello, indicó, generado por mujeres y hombres, a quienes impacta de manera directa cualquier decisión y estrategia que se tome.
 
Es por esto que como sector público, se tiene no solo la instrucción de elaborar y llevar a cabo un programa de cultura institucional, sino la obligación de instrumentarlo, como parte de un objetivo del Plan Estatal de Desarrollo; aprobado además por el Consejo de Planeación de Gobierno del Estado.
 
La conferencia que se realizó en el salón Miguel Hidalgo de Palacio de Gobierno, forma parte de una serie de capacitaciones que se implementan durante este mes, a diversos sectores de la función pública, encabezados por el Elizardo Rannauro.
 
Al  evento asistieron el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel; el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera; la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero; la secretaria de Cultura, María Concepción Landa.
 
Asi como el secretario de salud, Ernesto Ávila Valdéz; la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya; Luz Estela Castro, consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; y la directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, así como personal administrativo de diferentes dependencias.