Avanza 50% construcción de oratorio en Villas de Salvárcar

Se erige donde una vez fuera la casa donde ocurrió la masacre, en 2010. Justicia para las víctimas y sus familiares: COESVI.
Lunes 20 Noviembre 2017
Cd. Juárez Chih.- En seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado Javier Corral de ejecutar todas las acciones necesarias para resarcir la justicia los familiares de las víctimas de la masacre en el Fraccionamiento Villas de Salvárcar, directivos de la Comisión Estatal de Vivienda Suelo e Infraestructura (COESVI) supervisaron la construcción del Oratorio en la casa-habitación en donde se registró el hecho sangriento en enero del 2010.

El director general de la COESVI, Carlos Borruel Baquera, dijo que una vez que el Consejo Nacional de INFONAVIT accedió a dar en comodato la vivienda para los familiares de los jóvenes que ahí perecieron, se procedió a demoler la casa para comenzar con la construcción de un Oratorio, en donde se respetará el diseño realizado por los parientes de las víctimas.

“Llevamos un avance del 50% y esperamos en el mes de diciembre, con la presencia del Gobernador Javier Corral, inaugurar este Oratorio que será una ofrenda y un recuerdo permanente a las víctimas inocentes de la masacre ocurrida el 30 de enero del 2010 y que será también un ejemplo de lo que no nunca debe ocurrir en ninguna parte de la República”, expresó el funcionario estatal.

Hasta este momento, en obra física se lleva de avance la demolición total de la vivienda, la cimentación, la instalación de castillos, construcción de muros, los cerramientos intermedios y dalas de desplante en toda la construcción. El oratorio consta de las siguientes características:

Se construirán tres bardas perimetrales de 17.15 metros de largo con una altura aproximada que va desde los 2.60 hasta los 4.50 metros (varios niveles).

Una reja de protección al frente de 7 metros de largo por 2.70 de alto, con puertas corredizas y el diseño de un árbol de forja con 15 palomas del mismo material.

Al interior se colocarán 15 oratorios de tabla roca de 1 por 5 metros, con el espacio para la colocación de una placa con el nombre de las víctimas.

En cada uno de los 15 oratorios se construirá una banca para 2 personas de 80 por 40 centímetros.

Al fondo, se colocará un altar con un muro con una cruz hueca, iluminada en su totalidad.

El memorial contará con los servicios básicos de luz y agua y tomacorrientes para la realización de cualquier evento que organicen los familiares.