Brindará ICHDyCF atención psicológica en proceso de rehabilitación de deportistas lesionados

Detallan estado de salud de deportistas, entrenadores y personal que sufrieron accidente.
Miércoles 03 Mayo 2017
El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHDyCF) informó que se brindará atención psicológica durante el proceso de rehabilitación de los atletas del equipo de natación que sufrieron el accidente en la carretera de Jiménez a Gómez Palacio, el pasado domingo 30 de abril.

En rueda de prensa, el director general del ICHDyCF, Juan Pedro Santa Rosa González, manifestó quela labor del Instituto no se limita a la recuperación física de los deportistas, ya que se tiene que brindar atención psicológica a todos los menores, para lo cual se trabajará en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

“Por lo pronto en el Instituto hay dos psicólogos deportivos y ya están listos para atender aquellos deportistas que sufrieron sólo contusiones, este trabajo psicológico se tiene que hacer no sólo para quitar el trauma del accidente, sino para lograr que dentro del proceso de rehabilitación los menores no pierdan la esperanza ni la autoestima, y puedan seguir adelante como deportistas y personas”, expresó Santa Rosa González.

Agregó que tanto el chofer y la empresa que se contrató para el traslado de los atletas cuentan con todos los documentos en regla, por lo que el accidente no fue por alguna omisión, asimismo indicó que todavía no se ha emitido un dictamen oficial por parte de las autoridades de Durango en relación a las causas del accidente.

Con relación al traslado de los deportistas y entrenadores, el titular del ICHDyCF manifestó que en todo el país regularmente se realiza por vía terrestre debido a la gran cantidad de atletas que se movilizan para este tipo de competencias “viajes que normalmente se hacen en la noche de acuerdo a la planeación de tiempos programados para el descanso y preparación de los atletas previo a su participación”. En el caso de los deportistas que no utilizan el servicio de transporte que ofrece el Instituto, los gastos de transportación vía aérea corren por cuenta de ellos.

Santa Rosa González agradeció el apoyo por parte de la Secretaría de Educación y Deporte, la Secretaría de Salud, la Coordinación Estatal de Protección Civil, y la Universidad Autónoma de Chihuahua, para la oportuna asistencia de las personas lesionadas, además de las facilidades brindadas por el Gobierno de Durango y la Presidencia Municipal de Gómez Palacio para la atención y traslado de los deportistas.

Asimismo, el funcionariodio a conocer el estado de salud que presentan los deportistas, entrenadores y personal del ICHDyCF que resultó con lesiones durante el accidente, el cual se detalla a continuación:

ESTADO DE SALUD DE DEPORTISTAS, ENTRENADORES Y PERSONAL LESIONADO

1.- Permanecen internados en el Hospital Español de la Comarca Lagunera, con reporte de salud delicado, pero estables, se prevé su posible traslado a Chihuahua el próximo viernes:

Marco Álvarez Alvarado, de 14 años, fracturas de fémur, costillas y clavícula.La operación de pulmón evoluciona satisfactoriamente, se le operó el fémur y la clavícula izquierda, falta la clavícula derecha, es posible que pueda ser dado de alta el viernes.

Luis Alberto Pedroza Tovar, de 18 años, con fractura de columna y cervicales. Fue intervenido y se encuentra en recuperación.

2.- Se reportan estables de salud y en recuperación los dos jóvenes internados en el hospital Christus Muguerza, que fueron trasladados en helicóptero:

Pablo Muñoz García, 12 años, traumatismo craneoencefálico moderado y fractura de clavícula. Fue operado de la clavícula y se encuentra en recuperación.

Ivonne Marlen Corral Caro, 14 años, fractura columna y cervicales. Fue intervenida el lunes de sus cervicales y se encuentra en recuperación, se someterá a otra cirugía de clavícula.

3.- Dados de alta en San José y trasladados en ambulancia a esta capital para continuar con su atención en el hospital Star Médica:

Dacia Lizeth Rivera Carrillo, 14 años, policontundida, trauma facial y fractura leve de cráneo. Se efectuaron los estudios que se requerían para descartar otras lesiones, ya fue dada de alta.

José Francisco Hernández Zarazúa, fisiatra, de 26 años, con traumatismo toráxico y de abdomen. Permanece internado revisando su evolución.

4.- Dados de alta en hospital San José. Se les trasladó en ambulancia de URGE de Durango a la frontera, y fueron internados para su valoración y cuidado de evolución de su salud en la clínica Poliplaza de Ciudad Juárez con el apoyo de la Presidencia Municipal. Ambos están en observación y permanecerán hasta el viernes para evaluar su evolución.

Miguel Ángel Ramírez Pérez, entrenador, de 54 años, presentó lumbalgia.

José Luis Pacheco Torres, de 42 años, registró fractura de pelvis.

5.- Tres lesionados fueron dados de alta el mismo día del percance y regresaron a la ciudad de Chihuahua en compañía de sus familiares, sin lesiones de consideración por lo que se encuentran en sus casas.

David Eduardo Domínguez Rivera, 14 años, policontundido.

Ángel Sebastián Jácquez Anchondo, 14 años, policontundido.

Gustavo Murillo Flores, 17 años, fractura de dedo. Fue dado de alta pero volvió al hospital por fuertes dolores de cabeza y mareos.

6.- Dos lesionados fueron dados de alta y trasladados ayer desde Gómez Palacio a sus domicilios:

Miriam Judith Camacho Estrada, 15 años, traumatismo craneoencefálico leve.Fue dada de alta e intentará nadar para ver cómo se siente, y si está en condiciones de competir en Monterrey el próximo lunes.

Leonel Díaz Portillo, delegado del ICHDyCF en Juárez, 57 años, luxación de clavícula, situación estable y en su casa en recuperación.

7.- Alta del hospital privado San José, yase encuentra en Chihuahua.

Víctor Ordoñez Morales, 56 años, Presidente de la Asociación de Natación, fractura de radio, fue dado de alta y regresó a Chihuahua.

8.- El enlace de comunicación social del ICHDyCF, fue dado de alta y prefirió trasladarse a Monterrey para dar cobertura de la Olimpiada Nacional:

Fernando Lorenzo Acosta Pérez, 32 años, policontundido.