Buscan certificar una empresa agrícola libre de trabajo infantil

El tema ha permeado gracias a la difusión de todos, dice titular de Trabajo, Ana Luisa Herrera.
Miércoles 18 Octubre 2017
La autorización para construir cinco nuevos albergues, la inclusión de la iniciativa privada en la Mesa Interinstitucional, una certificación para erradicar el trabajo infantil y el 1er Omawarí Migrantes en Cuauhtémoc, fueron parte de los acuerdos en la Reunión de Seguimiento al Projam.
 
Representantes de las 17 dependencias u organismos gubernamentales miembros de las acciones para el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (Projam), analizaron los avances de los compromisos hechos en la sesión anterior y aprobaron invitar a la iniciativa privada para incorporarse.
 
Como acuerdo destacó la búsqueda de la certificación para el distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”, promovido por la Secretaría del Trabajo Federal, al socializarlo con los patrones, y un primer paso será la próxima reunión con productores agrícolas en Cuauhtémoc para integrarse.
 
“El tema ha ido permeando gracias al trabajo hecho por las autoridades en esta Mesa, al difundir la cultura de vigilancia y respeto a la ley, no como enemigos sino como presencia para ayudarlos a cumplirla y cada vez se acercan más empresarios interesados”, afirmó, la secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado, Ana Luisa Herrera Laso.
 
Con relación a los avances, la Dirección de Registro Civil reportó la visita de la Oficialía Itinerante a siete municipios donde elaboró 215 registros de nacimiento y 541 actas recuperadas, mientras que en Ciudad Juárez otorgó 780 actas de personas de pueblos originarios locales y de otros estados.
 
La Secretaría de Educación con el Departamento de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, dio a conocer que abrió cuatro nuevos centros en Casas Grandes, Rosales, Camargo y Buenaventura para mil 420 alumnos desde preescolar hasta secundaria, y de 61 servicios con 46 docentes.
 
La Cruzada de Alfabetización en Lenguas Originarias, junto con el Instituto Chihuahuense de Educación Adulta, desarrolló talleres artísticos y de revaloración cultural rarámuri y mixteca con estudiantes jornaleros migrantes de Guerrero, Namiquipa, Meoqui, Ascensión, Cuauhtémoc y Delicias.
 
El DIF estatal expuso que han servido desayunos fríos a mil 245 hijos menores de jornaleros agrícolas en 15 municipios de 26 localidades y para 2018 se planea llegar a 45 localidades en 26 municipios, lo cual representa a dos mil infantes a quienes además buscarán cambiar a alimentos calientes.
 
Desarrollo Social en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional Chihuahua, capacitó en puericultura al personal encargado de las nuevas áreas infantiles, quienes serán las madres cuidadoras en estos albergues, de los cuales Galeana y Saucillo son ejemplos a seguir.
 
La dependencia organizó 50 brigadas en 18 municipios para dar 12 mil 679 servicios a 4 mil 127 personas y apoyó la certificación de 14 mujeres propuestas por presidentes municipales en la detección de abuso sexual a infantes.
 
El pago para los docentes que atienden a migrantes fue normalizado, pues tardaban hasta dos meses en recibirlo y ahora está garantizada su puntualidad; en tanto que, se hizo una reingeniería de los servicios educativos para definir “Educación Especial, de Migrantes y Menonitas”.
 
La Secretaría de Cultura diseñó el programa Yoreme que se aplica en niños y niñas migrantes en Chihuahua, Sonora y Sinaloa, al acercarlos a talleres y espectáculos como se hizo con “La Guelagetza” a la que asistieron grupos de Delicias y de Cuauhtémoc.
 
Sedesol dio a conocer que los albergues en Delicias y Cuauhtémoc ya fueron revalidados, mientras que el de Lázaro Cárdenas, La Norteñita e Hidalgo, están en proceso de evaluarse en coordinación con la Secretaría de Salud.
 
Personal del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes visitó 20 albergues y elaboró un diagnóstico exacto de menores y sus padres, así como de las condiciones en la que están los servicios básicos que utilizan, a la par de hacer campañas para sensibilizar a los productores en materia de la prohibición del trabajo infantil.
 
Desarrollo Rural informó sobre la autorización de 40 millones de pesos para construir cinco nuevos albergues y aulas infantiles y se comprometió a gestionar la adquisición de vehículos para la movilidad de los jornaleros ante Liconsa y Diconsa.
 
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios refirió la verificación hecha a 15 albergues jornaleros, donde se supervisaron las anomalías y también impartió pláticas sobre el manejo de plaguicidas en ocho albergues, además de que las estancias de Jiménez y Salaices están en proceso de revisión.
 
Finalmente, la Secretaría de Cultura compartió que este 9 de noviembre será el Primer Omawarí Migrantes en Cuauhtémoc con el Ritual Yúmare, relativo a los juegos tradicionales de los pueblos indígenas como son la carrera de bola y el arihueta, en el que participarán los centros educativos “La Minita”, “Santa María” y “Betebachí”.