Capacita SEDUE personal para colaborar en el Plan Nacional de Atención al Cerdo Feral

Viernes 23 Junio 2017
Personal adscrito a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología acudió al taller delPlan Nacional de Atención al Cerdo Feral, con el propósito capacitarse para atender el problema de invasión de esta especie en nuestra entidad, según lo informó la Dra. Cecilia Olague Caballero, titular de esa dependencia.

Durante el taller se impartieron ponencias de biología, reproducción, historia y origen del cerdo, dinámicas de poblaciones e impactos económicos. Además se le suministró información sobre el manejo y solución de problemas con base en la experiencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Con la finalidad de que los participantes distingan la ubicación de nódulos que son muestreados para la detección de enfermedades y parásitos, se practicó una necropsia; y se les capacitó en el armado de corraletas de captura y la elaboración de cebo para colocar en paneles, postes y puertas de las trampas.

Este curso fue impartido por personal especialista de agricultura en salud animal y responsable del Programa de Vida Silvestre y Cerdos Asilvestrados México, en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de México.

En este taller participaron autoridades de los gobiernos estatales de: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas; organizaciones protectoras de animales, personal del Monumento Natural Río Bravo y Maderas del Carmen de la Región Norte de la CONANP.

Además, personal de la Reserva de la Biósfera la Michilía Región Norte, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) sede Saltillo, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Estrategia Nacional de especies invasoras, Control de Especies que se tornan perjudiciales de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),

Así como DGVS y Sierra Madre Occidental de la CONANP sede Chihuahua, Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, (SAGARPA), Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Asociaciones Nacional de Ganaderos Diversificados Civiles (ANGADI).