Capacitan a docentes de Educación Especial para mejorar calidad educativa de estudiantes con autismo

Jueves 29 Junio 2017
Comprometidos con avanzar en los procesos de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, alrededor de 70 docentes de Educación Especial, se reunieron para plantear estrategias de mejora educativa.

Flor Olimpia Limas Zambrano, supervisora de la Zona 20 de Educación Especial, dio a conocer que los maestros de seis Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular y un Centro de Atención Múltiple, están participando activamente para que las y los alumnos con autismo, puedan acceder de una manera más fácil al aprendizaje que marca el programa regular.

“Lo más importante para nosotros, es tener los elementos necesarios, que nos permitan hacer ajustes dentro del aula y que los estudiantes se vean más beneficiados en términos de aprendizaje”, dijo.

Esto es importante, debido a que con el Nuevo Modelo Educativo, se plantea un enfoque inclusivo,  que permite que se tenga claro que el estudiantado en condición de autismo puede acceder y tienen posibilidades de funcionar de manera efectiva en su desempeño académico y social.

Limas Zambrano, señaló que se está trabajando con estrategias que ya les han dado resultado a los maestros, con algo que ya está comprobado que funciona y durante la capacitación, los docentes comparten sus experiencias y estrategias para fortalecer sus prácticas.

Las tácticas se desarrollan dentro de un salón de clases con un maestro regular, por ello, se busca que el mentor, adquiera y desarrolle metodologías para atender dentro del salón a estos alumnos, con materiales ajustados y adaptados, que le permitan aprender junto con el estudiante, de qué forma aprende mejor. Además de adquirir las herramientas necesarias, para saber qué apoyos requieren los estudiantes dentro del aula, con la familia y en la comunidad.