Capacitan a evaluadores del programa Agenda para el Desarrollo Municipal

Alumnos y docentes de la UACH se encargarán de la evaluación imparcial de 40 municipios que participan en este programa del INAFED.
Viernes 11 Agosto 2017
Con la finalidad de que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua coadyuven en el diagnóstico de las necesidades y prioridades de los municipios que participan en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal, la Secretaría de Desarrollo Municipal les brindó la capacitación y las herramientas necesarias para que las evaluaciones sean transparentes.
 
Durante una semana se capacitaron a docentes y estudiantes de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), sobre temas relacionados con el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, que tiene  como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, ayudarlos a detectar sus prioridades y diseñar las acciones que les permitan darles resultados a la comunidad.
 
Además se les instruyó sobre cómo utilizar la plataforma del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) pues el programa cuenta con herramientas para realizar el auto diagnóstico del municipio. 
 
Los alumnos se encargarán de ingresar los datos a la plataforma a fin de que el Inafed pueda revisarlos. Además llenarán minutas, realizarán fichas técnicas, mientras que el maestro verificador se encargará de revisar los documentos que el municipio presente.
 
Raúl René Jácquez, jefe del Departamento de Información Municipal, explicó que la Secretaría de Desarrollo Municipal se puso en contacto con la UACh pues dentro de los lineamientos del Inafed se permite el apoyarse en instituciones educativas para que las verificaciones sean más transparentes. 
 
Con estas acciones se garantiza una mayor transparencia, pues el estado no interfiere y se garantiza que la evaluación sea imparcial.
 
En nuestro estado el ente evaluador será la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de dos sedes, una en Parral que se encargará de evaluar a 5 municipios: Balleza, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza y Rosario.  El resto serán evaluados en la sede de Chihuahua en las facultades de Ciencias Agrotecnológicas, Contaduría y Administración, Enfermería e Ingeniería.
 
Por su parte, Hugo Ávalos, asesor técnico de la Secretaría de Desarrollo Municipal explicó que el programa contiene indicadores confiables, objetivos y comparables, que ayudan a que los municipios conozcan sus fortalezas y debilidades, para una administración eficaz por lo cual se cuenta con 14 reglamentos y 270 indicadores para la gestión y desempeño, desde las cuestiones básicas de operación interna, hasta la cuestión de servicios básicos que se establecen en el Artículo 115 Constitucional.