Titulo

Capacitan a los municipios para un mejor desempeño gubernamental

Inicio / Capacitan a los municipios para un mejor desempeño gubernamental
Se incrementa la participación de los municipios en un 45 por ciento y el INEGI hará censos de gobierno.

El 71 por ciento de los municipios de Chihuahua forman parte del programa Agenda para el Desarrollo Municipal, a través del cual los gobernantes podrán mejorar el proceso de toma de decisiones, y la ciudadanía ejercer su derecho a una rendición de cuentas.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales de los municipios de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Municipal inició la capacitación del personal que maneja este programa, lo que les permitirá contar con indicadores de gestión y desempeño.

El Director de Planeación y Programación Municipal, René Arvizo Cantú, explicó que el programa contiene indicadores confiables, objetivos y comparables, que ayudan a que los municipios conozcan sus fortalezas y debilidades, para una administración eficaz. Cuenta con 14 reglamentos y 270 indicadores para la gestión y desempeño, desde las cuestiones básicas de operación interna, hasta la cuestión de servicios básicos que se establecen en el Artículo 115 Constitucional, así como turismo y economía.

En lo que va de la presente administración estatal, se ha logrado que 48 municipios se integren al programa operado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), cuando el año pasado solo eran 17, es decir, solo un 25 por ciento estaban acreditados por el INAFED.

El municipio de Aldama fue la sede para la capacitación del personal de diversos municipios de la región, pues se busca ayudarlos a detectar sus prioridades y diseñar acciones que les permitan alcanzar resultados concretos.

En esta ocasión, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por primera vez se integra a los trabajos de capacitación que realiza la Secretaría de Desarrollo Municipal, a fin de hacer el levantamiento de los censos de gobierno.

Las capacitaciones continuarán en los municipios de Casas Grandes, Chihuahua, Camargo, Parral, Cuauhtémoc y Juárez.