Capturan a exsecretario particular de César Duarte por el delito de peculado

Sustraído de la acción de la justicia, desde septiembre de 2017, se escondía en Estados Unidos y hoy fue aprehendido mientras era deportado por un puente internacional de Ciudad Juárez.
Martes 24 Abril 2018
Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron en Ciudad Juárez a Jesús Manuel L. H., quien fungió como secretario particular del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez y es señalado como presunto responsable del delito de peculado agravado en perjuicio del erario público estatal.
 
La acción policial se efectuó la mañana de este martes, con la cumplimentación de una orden de aprehensión en su contra, una vez que fue deportado por autoridades de Estados Unidos.
 
Jesús Manuel L. H. estaba sustraído de la acción de la justicia desde septiembre de 2017, por encontrarse involucrado en investigaciones relativas a hechos de corrupción en la entidad, agentes ministeriales obtuvieron información en torno a su estancia en el vecino país, donde residía desde entonces.
 
Derivado del intercambio de información y trabajo coordinado de la FGE, con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), Jesús Manuel fue detenido el pasado mes de marzo en la ciudad de Thornton, Colorado por las autoridades estadounidenses; una vez realizadas las diligencias correspondientes, su deportación se efectuó por el Puente Internacional “Lerdo – Stanton”, en el centro de Ciudad Juárez.
 
En la carpeta de investigación abierta en su contra, el agente del Ministerio Público estableció que en junio de 2016, el exfuncionario desvío una cuantiosa cantidad de dinero propiedad del patrimonio de Gobierno del Estado.
 
En las próximas horas, Jesús Manuel L. H., será presentado ante un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, donde la autoridad ministerial le formulará imputación por el delito de peculado agravado.