Cerrar investigación contra Carlos Hermosillo fue una decisión arbitraria: Fiscal estatal

MP pudiera haber incurrido en alguna responsabilidad al tomar esa determinación, señala César Augusto Peniche
“Tengo conocimiento de la resolución del juez que ordena la reapertura de la carpeta de investigación (por enriquecimiento ilícito en contra de Carlos Hermosillo Arteaga) y lo que sigue es efectivamente reabrir la investigación, llevar a cabo el acopio de las constancias, porque lo que sí queda claro es que cuando se cerró esa carpeta de investigación, fue una decisión arbitraria del Ministerio Público (MP), sin haber agotado la investigación, para darle cobertura y protección a los que estaban como indiciados”, declaró el fiscal estatal César Augusto Peniche.   
 
Dijo que la obligación de la Fiscalía es realizar la reapertura del expediente, seguir con la investigación y resolverla conforme a derecho, en la cual se incluirá la indagatoria para saber qué motivó esa omisión por parte del Ministerio Público para no seguir con la investigación y por consecuencia si existe o no responsabilidad de los funcionarios involucrados.
 
Comentó que solicitar una orden de aprehensión es una de las posibles consecuencias en torno a la carpeta de investigación, toda vez que al momento lo que existe es una denuncia en donde un ciudadano aportó diversos elementos y lo que la Fiscalía debe hacer es fortalecer la investigación.
 
El fiscal general indicó que no existen plazos que limiten la investigación pero la instrucción es darle celeridad a todas las investigaciones relacionadas con este tema.
 
Al hablar de las audiencias públicas efectuadas en Palacio de Gobierno, informó que la mayor parte de las consultas están relacionadas a la dilación del Ministerio Público para actuar en diversos casos.
 
Agregó que otros casos tienen que ver con ejecución de penas, por lo que también se les dará seguimiento.
 
El fiscal señaló que la mayoría de las atenciones tienen que ver con hechos recientes aunque hay algunos ciudadanos que piden revisión de sus casos que ya están en proceso.
 
Expresó que la mayor parte son de Chihuahua, alguna persona de Aldama, un grupo de Parral y otro grupo del Valle de Juárez, que externaron su preocupación por la incidencia delictiva en esa región, a quienes se les informó que se tiene allá un destacamento en Praxedis y que uno de los proyectos es instalar los cuarteles para atender la zona rural, considerando esa región como una de las tres prioritarias. 
 
Explicó que se tiene previsto crear la policía rural del Valle de Juárez, en una primera fase 200 elementos y en un lapso no mayor a dos años se busca tener mil elementos en esa fuerza.  


En relación al equipo de antropología forense de Argentina dijo que ya inició sus labores, no obstante no han especificado cuándo se dará un primer reporte de los resultados encontrados.