César Duarte no tiene posibilidad de evitar la prisión: Gobernador

​A días de que la Federación solicite al gobierno de Estados Unidos, su detención con efectos de extradición.
Domingo 10 Diciembre 2017
El gobernador Javier Corral Jurado, señaló que no existe posibilidad alguna para que César Duarte Jáquez evite pisar la prisión, por el número de delitos que acumuló en las carpetas de investigación y la naturaleza de estos. 

En entrevista con el conductor de noticieros Televisa, José Luis Sáenz, al hablar sobre los avances del la Operación Justicia para Chihuahua, reiteró que la lucha contra la corrupción es uno de los compromisos más importantes, por lo que es ineludible e inevitable, que se continúe con ese empeño. 

Aceptó que el gran pendiente en los términos de esta operación, es lograr la detención del exmandatario estatal, sobre quien hay liberadas por el ministerio público del fuero común diez órdenes de aprehensión y una más, por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República. 

“Estamos a días de que la federación solicite al gobierno de Estados Unidos, la detención provisional con efectos de extradición, con el propósito de cumplir una de las principales ofertas de campaña, de atacar la corrupción y hacer un gobierno transparente, honesto”, añadió Corral Jurado. 

Son catorce los exfuncionarios del primer círculo del extitular del Ejecutivo que permanecen en prisión preventiva bajo investigación, de los que tres han recibido sentencias condenatorias. 

Se trata del extitular de Comunicaciones y Obras Públicas y exalcalde de Chihuahua Javier Garfio, el exsecretario de Educación y Cultura Ricardo Yáñez y la exdirectora administrativa de la misma dependencia, Karla Areli Jurado. 

Además, este fin de semana se dio sentencia al empresario Germain Lezama, vinculado también por el desvío de recursos, al simular una prestación de servicios, por colusión con funcionarios de la anterior administración.

Indicó que aún faltan más exfuncionarios por detener, con acciones de trabajo continuo y permanente, de integración de las investigaciones, de los expedientes, de la documentación, para dar una consistencia probatoria ante los jueces. 

Subrayó que este tipo de acciones no se han dado en ningún otro estado del país, porque en Chihuahua, todos los procesos que se han iniciado ante los jueces, han merecido primero la prisión preventiva y luego la vinculación a proceso. 

“Se trata de vinculaciones muy robustas y es el  único caso en el país. También es un caso inédito en la historia del país y no se diga en el estado de Chihuahua, que a un exgobernador se le acumulen diez órdenes de aprehensión en su contra”, destacó el mandatario estatal. 

Ejemplificó que en el caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido para fines de extradición y trasladado por dos órdenes de aprehensión, una del fuero común y una de carácter federal, a diferencia del de Chihuahua que suma once órdenes de arresto en total.