Chihuahua cede del Foro Nacional sobre adiciones en pueblos indígenas

​Durante dos días se analizará el tema y se harán propuestas para atender integralmente la salud mental y las adicciones en pueblos originarios.
Martes 16 Mayo 2017
Chihuahua será sede del Foro Nacional “Retos para la atención integral de salud mental y adicciones en pueblos indígenas”, que se celebrará del miércoles 17 al jueves 18 de mayo en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

El evento, que será el primero en su tipo en el país y servirá para sentar las bases a nivel nacional en la confección de políticas públicas para combatir adicciones en pueblos originarios, fue presentado por la comisionada Estatal de Adicciones y Salud Mental, Adriana Bouchot Beltrán; la comisionada estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero; y el secretario de Salud, Ernesto Ávila.

El Foro Nacional busca impulsar el desarrollo de iniciativas en los ámbitos estatal y municipal, en coordinación con los órganos legislativos locales, para proteger la salud y promover el bienestar de las comunidades indígenas con un enfoque intercultural.

Durante dos días, el evento contará con mesas panel y de trabajo, para abordar temas en torno a la salud mental en comunidades indígenas y problemáticas como la violencia, suicidio, depresión, trastornos mentales y adicciones en pueblos originarios, además de conferencias magistrales con especialistas en la materia.

En su exposición, la comisionada Estatal de Adicciones y Salud Mental, Adriana Bouchot, destacó que este será el primer foro en la materia, a nivel nacional para conocer cómo viven y se expresan los integrantes de las comunidades indígenas en cuanto a sus emociones, qué los lleva a consumir drogas y lamentablemente, en algunas ocasiones, que los lleva al suicidio.

Informó que entre otras personalidades, se contará con la participación de la diputada federal Leticia Amparano, comisionada especial de Salud Mental y Drogas del Congreso de la Unión, a fin de presentar diversas estrategias para atender esta problemática.

Anunció que se pretende obtener un documento que permita crear políticas públicas para atender esta situación.

A su vez, la titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero, destacó que existe una problemática de alcoholismo en los pueblos indígenas del estado de Chihuahua.

Dijo que a pesar de que no se cuenta con una estadística sobre el particular, maestros, padres de familia y los propios jóvenes, expresan que desde edad temprana consumen alcohol y drogas.

Explicó que un buen número de jóvenes que consumen inhalantes, llegaron a trabajar a las ciudades y desgraciadamente, cuando regresan a sus sitios de origen, se percibe que se hicieron adictos.

María Teresa Guerrero consideró que es muy oportuno este evento y muy positivo que se trate como un reto que hay que afrontar, porque en su experiencia personal, en 20 años de trabajo en la Sierra, observó cómo se pasó del consumo del alcohol más barato a otro tipo de drogas mucho más dañinas.

Lamentó que al rarámuri se le ha estigmatizado como borracho, sin considerar situaciones de su entorno, su cultura y tradiciones o rituales espirituales.

Dijo que no se toman en cuenta las enfermedades mentales, y consideró que se debe poner atención a las personas que presentan síntomas de depresión.

La titular de Pueblos Indígenas, dio a conocer que vendrán a este foro indígenas de Bocoyna, Madera, Guachochi y Batopilas, así como de los asentamientos de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc.

En su intervención, el secretario estatal de Salud, Ernesto Ávila dijo que el objetivo fundamental del foro es la conformación de políticas públicas para atender a los pueblos indígenas, independientemente de que las adicciones y la salud son temas complejos, puesto que tienen muchas aristas.

Precisó que una adicción, se define como la enfermedad crónica y recurrente, que se caracteriza por la búsqueda y consumo compulsivo de la droga, a pesar de sus consecuencias negativas.

Señaló que las adicciones afectan la estructura del cerebro y posteriormente se genera una modificación de la conducta de la persona, que en ocasiones se vuelve agresiva, irresponsable, lo que afecta no solamente a la misma persona, sino a la sociedad.

Por lo anterior, indicó que es de gran relevancia educar a las personas para prevenir que caigan en el engaño del consumo de drogas, con la finalidad de sentirse bien o rendir más en actividades deportivas.

Dijo que si los padres consumen drogas, los hijos replicarán ese comportamiento, por eso es básica una adecuada formación en el hogar.

Para concluir, expresó su beneplácito porque en este foro participarán personas sumamente preparadas en estos temas, lo cual le da un gran valor en beneficio de los pueblos indígenas y de la sociedad chihuahuense en general.