Chihuahua es tierra fértil para la mujer, tomadora de decisiones: Cinthia Chavira

--Alcaldesas comparten experiencias, reconocen avances en políticas pero piden mayor trabajo por igualdad
Miércoles 08 Marzo 2017
Hoy en día en el estado hay 24 alcaldesas municipales, un Congreso con mayoría de mujeres, un gabinete legal paritario en Gobierno del Estado, así como juezas y magistradas que toman decisiones, que demandan justicia y buscan lo mejor para su comunidad, destacó la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa.

Durante el conversatorio “Mujeres que deciden” realizado en el Patio de Palacio de Gobierno, expresó que las mujeres pasaron por largos procesos para que se les reconocieran sus derechos y habilidades, recordó a las mujeres en su familia y todas aquellas que han luchado a lo largo de la historia por conseguir resultados en favor del desarrollo de sus localidades, estados y nación.

“Abracemos aquellas cosas que nos hermanan y nos permiten dar resultados, se ha logrado la integración plural dentro de los Congresos, se pasó del 30-70 por ciento hasta llegar el 50-50, Chihuahua envío al Congreso Federal a su primera diputada representada con Valentina Villalobos, con muchas causas valiosas y sensibles, desde sus aportes hizo posible que Chihuahua sea tierra fértil”, expresó.

Cinthia Chavira agregó que en el estado basta con mirar alrededor en el Palacio de Gobierno, para saber que las mujeres están en todos lados, que trabajan por la impartición de justicia, son mujeres empresarias, pero sobre todo, mujeres que enseñan y demandan causas por las y los demás.

RECONOCEN ALCALDESAS AVANCES EN POLÍTICA

Durante el primer conversatorio dedicado a las presidentas municipales, María Eugenia Campos Galván, la primera alcaldesa de Chihuahua, destacó que aún falta trabajar para lograr que las mujeres tengan una mayor inclusión en la política.

Campos citó a Marie Curie, científica y dos veces nobel en Química y Física, única mujer entre hombres de su época, que no se cuestionó el hecho de ser mujer, sino que demostró frente a los varones, que tenía las mismas habilidades y potencialidades en su ramo.

Por su parte, Claudia Chacón García, presidenta de Gran Morelos expresó no tener trayectoria política, y que no se ha visto afectada por el machismo en su lugar de trabajo, ya que a diferencia de años atrás, los hombres desde su perspectiva “notan la igualdad y equidad, de que las mujeres tienen la capacidad y fortaleza para un desarrollo más profundo del municipio”.

La alcaldesa de Moris, Perla Graciela López, expresó que el 8 de marzo es un acto de reconocimiento a la gran lucha transitoria que llevan las mujeres a diario para tener libertad y ser vistas con la misma capacidad en lo  político.

Dijo considerarse una persona con convicción para el servicio público, como muchas otras, además de tener la oportunidad de estar presente con la gente en situación de vulnerabilidad incluyendo a niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores.

“El dudar de la capacidad que las mujeres tenemos para tomar una buena decisión, nos obstaculiza para llegar a ser influyentes en nuestra sociedad”, señaló.

La funcionaria solicitó al gobernador y autoridades, que el empoderamiento de la mujer sea un tema prioritario para un mejor desarrollo local y que la mujer tome el lugar que le corresponde en todo el tejido social.

Para finalizar el primer conversatorio, María de Jesús Villanueva, edil de Manuel Benavides aseveró que el reto más importante que la ha llevado a ser dos veces alcaldesa de su localidad, ha sido el contacto con la sociedad.

Villanueva indicó que ha enfrentado el cuestionamiento de su potencial y ha debido conjugar el tiempo en casa con el trabajo.