Chihuahua será sede del 4to concurso nacional de gastronomía

10 entidades aportarán sus sabores regionales. Se esperan más concursantes
La ciudad de Chihuahua será sede del Cuarto Concurso Nacional de Gastronomía que organizan los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICATS) a celebrarse del 7 al 9 de diciembre en las instalaciones del Instituto Superior de Artes Gastronómicas (ISAG) y de Palacio de Gobierno.
 
El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH), Edmundo Cuervo Ibarvo, señaló que esta será una plataforma para mostrar el potencial de los egresados, en el ámbito gastronómico y es una oportunidad para conocer la cultura gastronómica y degustar los guisos de la entidad y de diversos estados del país, además de fomentar la innovación, con la creación de diversos platillos.
 
Los municipios de Guerrero y Madera serán los representantes del estado de Chihuahua en este certamen. Los estados que confirmaron su participación son Puebla, Coahuila, Jalisco, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes, Querétaro y el anfitrión Chihuahua, sin embargo, se espera que algunos otros se sumen en los próximos días.
 
El director del ICATECH indicó que el concurso será el miércoles 7 y jueves 8 de diciembre en el ISAG y la premiación se realizará el viernes 9 en Palacio de Gobierno, donde además habrá una degustación de postres regionales.
 
Los jueces del evento, son de reconocido prestigio nacional: José Fernando Pérez Barrera, del Instituto de Gastronomía y Repostería Franco-Mexicano; Alfredo Sevilla Falcón, del Instituto Gastronómico Caremé; Roberto Álvarez Guadarrama, del Instituto Gastronómico México; Inda Sherel Duarte Rubio, de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional; y el local Thot Kinji Guerrero Rivera, del ISAG.
 
Explicó que el nombre que lleva el concurso, “José Guadalupe Posada”, es en homenaje de este ilustrador y grabador, creador de las catrinas, ya que el primer concurso se celebró en Aguascalientes, ciudad natal de Posada.
 
Asimismo, se anunció que el jueves 8 a las 19:00 horas, en el Museo Casa Juárez, se efectuará la presentación del libro “Recetario de los sabores regionales de Chihuahua”, editado por el ICATECH, que se entregará de manera gratuita a los asistentes y posteriormente estará disponible en la página de Internet www.icatech.edu.mx para quien lo desee consultar.
 
Ricardo Bustos, de Innovación y Emprendimiento del Municipio de Chihuahua, señaló que este evento enriquecerá la cultura y podrá posicionar mejor al estado y a la ciudad, en el ámbito nacional. 
 
En su participación, Ricardo Molina, director del Instituto de Artes Gastronómicas, indicó que Chihuahua cuenta con una buena oferta educativa gastronómica, entre ellas la institución a su cargo, que tendrá el privilegio de ser sede del evento. Resaltó que una gran parte de los alumnos de esta escuela, participarán en la organización y atención a los visitantes de este concurso.