Chihuahua y Delicias sede de la “Guelaguetza” a finales de julio

​La fiesta de origen oaxaqueño traerá danza y más de 40 bailarines y bailarinas en escena para la comunidad chihuahuense.
Martes 18 Julio 2017
Chihuahua, Chih.- El tradicional espectáculo de danza la “Guelaguetza” se presentará el 24 de julio en el Teatro de los Héroes y el 25 de julio en el Teatro de la Ciudad de Delicias, a partir de las 19:00 horas;  como parte de las actividades culturales de la Secretaría de Cultura en intercambio con el estado de Oaxaca,  con el propósito de fomentar el gusto por las tradiciones ancestrales de nuestro país.
 
“Guelaguetza” es una palabra zapoteca que significa ofrenda, la tradición tiene como objetivo “dar” un acto generoso, que siempre será correspondido por la persona que la recibe. Es así que durante su presentación en Oaxaca, las mujeres y hombres  se reúnen como ofrenda de paz hacia la tierra en la que habitan.
 
Esta gran fiesta proviene desde la época colonial y está relacionada a la “Fiesta del Corpus Christi” del templo de Carmen Alto, que las carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la "Bella Vista", y que se celebraba el lunes siguiente al 16 de julio, y se repetía ocho días después.
 
Actualmente, las fiestas de la “Guelaguetza” son un acontecimiento que atrae a visitantes de todo el mundo, pues se danza en las calles, con música y cantos en el que participan las y los habitantes sin distinción alguna, con vestimenta de sus respectivos pueblos y en el que además se reconoce a la festividad como patrimonio cultural de México.
 
Para las personas interesadas en acudir a las presentaciones, la entrada es libre y no requiere de boletos, sin embargo, se recomienda asistir media hora antes del espectáculo, para garantizar un lugar dentro de los teatros en los que se espera un público superior a las y los 900 asistentes por sede.
 
Mayor información en www.facebook.com/culturachih y en el teléfono (614) 214 4800 extensiones 107 y 229.