Coepi y Secretaría de Desarrollo Social realizan consulta a niñas, niños y adolescentes en asentamiento rarámuri "El Oasis"

De manera culturalmente pertinente, se construirá un programa de actividades que promuevan su bienestar físico, anímico y cultural.
Lunes 10 Julio 2017
El área de Asentamientos Indígenas Urbanos de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), en coordinación con la Unidad de Enlace con Pueblos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social, llevaron a cabo una reunión comunitaria en la que se consultó a niñas, niños y adolescentes, sobre las actividades deportivas, artísticas y culturales de su interés.
 
Lo anterior, en la cancha de la escuela Kali Rosákame del asentamiento rarámuri “El Oasis”, con la finalidad de diseñar una estrategia interinstitucional que permita a las dependencias de Gobierno del Estado, garantizar el ejercicio de sus derechos a la identidad, el desarrollo y la recreación.
 
A través de juegos y dinámicas orientadas a fomentar la participación, se consultó a alrededor de 50 niñas, niños y adolescentes del asentamiento, quienes manifestaron interés en actividades deportivas, así como en las relacionadas con la tecnología, y culturales como pintura mural (graffiti), dibujo, canto, natación, básquetbol y fútbol.
 
Esta consulta servirá de guía para configurar una oferta de actividades basadas en sus gustos y necesidades, pues hasta el momento no cuentan con acceso a un programa permanente de actividades que promueva su bienestar físico, anímico y cultural.
 
La consulta forma parte de las actividades emprendidas de manera interinstitucional, para ofrecer una atención pertinente y respetuosa de los derechos humanos, a aquellas niñas y niños que se dedican a la actividad del kórima en los principales cruceros de la ciudad.
 
La discriminación estructural que sufren los pueblos indígenas en la ciudad de Chihuahua, se traduce en un mayor nivel de pobreza y exclusión social.
 
En este contexto, son los niños, niñas y adolescentes quienes enfrentan mayores barreras para la supervivencia y desarrollo; por lo que dicha reunión se enmarca en el compromiso del gobierno de Javier Corral Jurado, por respetar y garantizar, tanto los derechos de los Pueblos Indígenas como del sector infantil y juvenil de la entidad.