Coloca gobernador en su despacho cuadro de Don Luis H. Álvarez

​“Fue un demócrata sin fisuras”, señala Javier Corral, justo a un año de la gesta cívica chihuahuense que permitió de nuevo la alternancia política.
Lunes 05 Junio 2017
Justo en el primer aniversario de su triunfo en las elecciones para gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, develó en el despacho del Ejecutivo Estatal, una pintura del camarguense Luis. H. Álvarez, en homenaje a la contribución que realizó el exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) a la vida democrática del estado y del país.
 
“Este es un acto simbólico, pero muy trascendente, porque este día se cumple un año de la victoria de Chihuahua, una gesta cívica popular en la que el pueblo de Chihuahua tomó en sus manos su destino, y con sus nuevas autoridades nos hemos propuesto construir un gobierno honesto, transparente y comprometido fundamentalmente con la gente que menos tiene”, expresó el mandatario estatal.
 
En este acto, el Gobernador estuvo acompañado de los integrantes de su Gabinete, y en la develación participó junto al gobernador, el sobrino del propio Luis H. Álvarez, Fernando Álvarez Monje.
 
El cuadro, de quien también fuera expresidente municipal de Chihuahua, fue realizado por la artista, Morena Maltos, y ahora se suma en el despacho del ejecutivo, a las pinturas de Abraham González y  Francisco Villa.
 
Javier Corral señaló que la gesta del 5 de junio, se debe recordar, puesto que no fue una elección más en la entidad, sino un hito en la historia de Chihuahua, toda vez que fue un acto de liberación popular de la tiranía, de una época oscura, simuladora, en la cual el pueblo de Chihuahua, en más de un sentido, fue oprimido, burlado y defraudado.
 
El mandatario comentó que esta lucha colectiva, es una sucesión de batallas que mantuvieron un ritmo, una cadencia, y que tienen trazos a lo largo de la historia de Chihuahua, fruto de un acumulado de conciencia social y política, a la cual contribuyeron grandes biografías.
 
Explicó que en ese sentido, se recuerda hoy una de esas biografías, que inspiró, y que seguramente habrá de inspirar en el futuro a los chihuahuenses, porque Luis H. Álvarez es egregio entre los distinguidos.
 
“Contribuyó a la alternancia democrática de México con su liderazgo cívico, un gran camarguense al que queremos tener en este despacho del gobernador, para que su efigie nos recuerde principios y valores, los motivos originales de muchos de los que estamos aquí, porque fuimos tomados de su mano desde niños y jóvenes, y nos inculcó grandes ideas, pero sobre todo, grandes principios”, indicó.
 
Señaló que Luis Álvarez le enseñó a muchos que la política es negociación, pero que toda negociación tiene límites y esos límites son los principios y los valores.
 
“Por eso queremos colocar este 5 de junio a Don Luis, que le pertenece a todo Chihuahua, más allá de los panistas, como muestra de esos orígenes, valores y pasos inspiradores de este demócrata sin fisuras”, expresó.
 
El gobernador compartió algunos de los principales aspectos de la vida de Luis H. Álvarez, como su candidatura a gobernador en 1956. Después compitió por la presidencia de la República en 1958, en una de las campañas más intensas que se hayan desplegado en el país, y fue el candidato que más poblaciones de México recorrió.
 
Señaló que en los años 60´s y 70´s encabezó diversas causas a nivel local y nacional, para después volver a Chihuahua y ser el primer alcalde panista de la capital en 1983.
 
Destacó que Don Luis H. Álvarez luego de ser candidato a gobernador, a presidente del país, a senador, mostró generosidad al ser candidato a alcalde de la capital, cargo que ocupó y fue un gran presidente municipal.
 
El titular del Ejecutivo estatal enfatizó las aportaciones de Luis H. Álvarez a la alternancia política en México y a las reformas que permitieron un nuevo modelo y nuevas reglas para la competencia en el país, con el acuerdo que propuso por la legitimidad y la reconciliación nacional, el cual modernizó la política en México.
 
Manifestó que fue en dos ocasiones líder nacional del PAN y fue quien encabezó la Comisión para la Concordia y la Pacificación de Chiapas, donde fue uno de los grandes interlocutores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y estableció una buena relación con el subcomandante Marcos.
 
Javier Corral recordó, que luego se le encomendó ser el comisionado nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, durante las administraciones federales de Vicente Fox y de Felipe Calderón.
 
Añadió que el destacado político chihuahuense, recibió la presea Belisario Domínguez por parte del Senado de la República, en reconocimiento a sus contribuciones para el desarrollo democrático de México.
 
“Simple y sencillamente, no se entendería el avance democrático de México sin la biografía de Don Luis H. Álvarez, un hombre al que quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y de andar con él en muchas batallas, también disfrutamos de su chispa, estilo y buen humor, porque además, fue un hombre con gran sentido de la vida, del compañerismo y de la política”, expresó.
 
El gobernador agregó: “No hemos removido ninguna de las pinturas anteriores, aquí sigue la de Don Abraham González y también la de Francisco Villa, pero ahora, tendrán enmedio a Luis Álvarez, que los estará viendo a los dos”.