Cómo renovar tu póliza del Seguro Popular

Las pólizas de afiliación tienen una vigencia de tres años.
Jueves 23 Noviembre 2017
De acuerdo a los lineamientos de operación del Seguro Popular, las pólizas de afiliación tienen una vigencia de 3 años, por lo cual deben renovarse al cumplirse dicho plazo, a fin de conservar el derecho a la cobertura de este programa público de salud.
 
De acuerdo a las declaraciones de Ricardo Petlacalco Ruíz, subdirector de Afiliación y Operación del Seguro Popular en Chihuahua, la vigencia viene señalada en la parte superior de la póliza de afiliación y puede renovarse desde seis meses antes de su vencimiento. Esto mediante un trámite rápido y completamente gratuito que puede realizarse en menos de 10 minutos.
 
“Para la reafiliación contamos con dos métodos, primero, tras analizar el padrón de derechohabientes, se detecta a las personas que están cerca del plazo de vencimiento de su póliza, y a través de las brigadas de afiliación, el personal del Seguro Popular acude directamente al domicilio de la persona. Sin embargo, el afiliado también puede acudir directamente a un módulo de afiliación y realizar el trámite, que no toma más de 10 minutos y garantiza la atención médica gratuita por tres años más”, señaló.
 
En ese sentido, apuntó el funcionario, para renovar la póliza, el afiliado únicamente debe presentar en cualquiera de los 46 módulos de afiliación con que cuenta el Estado, o bien ante el personal que visite personalmente su domicilio, una identificación oficial con fotografía, así como un comprobante de domicilio y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
 
Según la información proporcionada por Petlacalco Ruíz, el padrón de afiliados al Seguro Popular en Chihuahua, indica que durante el último trimestre del presente año, más de 100 mil pólizas de afiliación perderán su vigencia, por lo que es necesario efectuar la reafiliación.
 
El Seguro Popular brinda a sus afiliados el derecho a recibir atención médica gratuita por cientos de padecimientos, tanto de medicina familiar, como medicina general y de especialidad, así como los medicamentos e insumos médicos necesarios para el tratamiento de todas las patologías contenidas en la cobertura.