Comparece Fiscal General ante diputados del Congreso del Estado

- Expuso la estrategia de seguridad para el combate a la incidencia delictiva
Jueves 02 Marzo 2017
El Fiscal General, César Peniche Espejel expuso la estrategia de seguridad para el combate a los delitos ante los Diputados de la LXV Legislatura, donde además informó las acciones integrales y específicas para la problemática de cada una de las regiones en la entidad.

Dando cumplimiento a la solicitud de los Legisladores para informar sobre la situación que guarda Chihuahua en esta materia, Peniche Espejel compareció ante la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.

Durante la exposición, el funcionario dio a conocer en lo que actualmente se está trabajando como:

-Acciones coordinadas con un grupo de antropólogos argentinos, quienes se han dado a la tarea de la identificación de cuerpos que han sido localizados.

-Creación de la División de Policía Rural que estará encargada del cuidado de vigilancia de los 36 municipios de la Sierra, beneficiando a los más de 716 mil habitantes de esta región.

-Construcción de los Centros de Seguridad para el Desarrollo, con los que se buscan generar mejores condiciones de vida para los pobladores de zonas serranas.

-Creación de una Fiscalía Especializada para la Atención a Violaciones Graves de Derechos Humanos.

-Reducción del gasto en diferentes áreas de la institución, recursos que fueron empleados para otorgar un bono de incentivo a los elementos que fueron comisionados a patrullar a otros municipios.

-Programas para fomentar la denuncia anónima.

-Acercamiento de los servicios que la Fiscalía General ofrece a través del Ministerio Público Itinerante.

-Campañas preventivas.

Asimismo, a solicitud de los Legisladores, el Fiscal General reveló  los factores que influyen en el incremento de los índices delictivos y en específico del delito de homicidio:

-La entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, un catálogo reducido de delitos que amerita la prisión preventiva en el cual no se incluye la posesión simple de armas de fuego o narcóticos, lo que da pie a que se acentúe “la puerta giratoria”.

-La entrada en vigor de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, permitió que en diciembre un total de 296 jóvenes fueran liberados; ya que antes la pena más alta era de 15 años y con este cambio, la más alta es de cinco.

-La introducción al mercado de la metanfetamina (cristal), droga que es más barata y mucho más adictiva ha generado que aparezcan grupos de vendedores “independientes”, quienes mantienen una violenta lucha por el mercado.

-En la zona occidente, la liberación de un líder criminal que ha empezado a operar en la región y propiciado enfrentamientos e incluso, la privación de la libertad de seis policías.

-En la zona sur, específicamente en Guachochi, se tenían habilitadas instalaciones para un destacamento de 500 elementos del Ejército, pero debido a la falta de mantenimiento y las malas condiciones, se retiraron, dejando solamente la presencia de 30 efectivos.

-A la fecha PGR, ha presentado un número muy por debajo en comparación con años sobre detenidos puestos a disposición del Ministerio Público Federal por violaciones a la Ley de Armas y Explosivos, lo que contrapone a la estrategia federal “50 Municipios Prioritarios”, de apoyar al Estado en el tema de seguridad.

Durante varias rondas de preguntas, Peniche Espejel respondió cada uno de los cuestionamientos, aperturando el diálogo y análisis que permita obtener soluciones a las diferentes problemáticas que aquejan a la sociedad chihuahuense.