Comparten experiencias de trabajo basado en procesos participativos con Comunidades Indígenas de la Sierra Tarahumara

Instituciones gubernamentales, OSC y academia buscan enriquecer el proceso de creación de un Modelo Intercultural para los Centros de Servicios Comunitarios Integrales.
Miércoles 19 Abril 2017
Debido al compromiso de diseñar e implementar programas a través de un enfoque de derechos humanos que sea respetuoso con los derechos colectivos de los pueblos indígenas, la Secretaría de Desarrollo Social convocó a una mesa panel titulada “Experiencias de Trabajo Basado en Procesos Participativos Realizados con Comunidades Indígenas de la Sierra Tarahumara”,  que contó con la participación de representantes de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y miembros de instituciones con experiencia en procesos participativos con pueblos originarios de la Sierra Tarahumara.

En este espacio de socialización, la COEPI compartió el proceso de implementación de las Audiencias Públicas en las que participaron los pueblos ooba, ódami, warijó, rarámuri y rarómari en los últimos meses; así como las principales demandas y los aprendizajes obtenidos a través de estas audiencias realizadas por la COEPI, que serán elementos importantes para el diseño de un proceso culturalmente adecuado de Consulta.

Las organizaciones civiles Alianza Sierra Madre y Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC), compartieron experiencia y aprendizajes obtenidos a través del trabajo en la región de Baborigame y en la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, respectivamente. La Fundación Tarahumara José A. Llaguno expuso la importancia de la consulta para el autocuidado nutricional y la soberanía alimentaria, mientras que Horacio Almanza Alcalde, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua, compartió la experiencia de un autodiagnóstico del patrimonio cultural implementado en Cusárare, Creel y Madera; así como la experiencia de un proyecto de fotografía participativa en Norogachi.

Esta mesa panel fue lanzada para socializar, corregir y enriquecer el proceso de creación de un Modelo Intercultural para los Centros de Servicios Comunitarios Integrales en algunos de los municipios de la Sierra Tarahumara, en los que se busca implementar proyectos elaborados participativamente y en compañía de autoridades indígenas.