Comunidad agraria de San Elías no tiene acceso a recursos de fideicomiso

Martes 02 Mayo 2017
Un grupo de personas de la comunidad rarámuri de San Elías, tomaron las oficinas de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en demanda de que se les incluya como beneficiarios del Fideicomiso Bosques de San Elías Repechique, constituido en el 2016 por mandato de un juez federal.

Al respecto, la Coepi puntualiza que, en la sentencia emitida por el Juez Octavo de Distrito, dentro de la causa en el Juicio de Amparo 422/2014, no se incluye esa comunidad como beneficiaria del fideicomiso por 65 millones de pesos, creado como parte de dicha disposiciónpara resarcir los daños causados en la construcción del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre-Creel, en el municipio de Bocoyna, Chihuahua.

En la citada sentencia se establece, como única beneficiaria, a la Comunidad Bosques San Elías Repechique, la cual está constituida por 33 rancherías.

Para tal efecto, se firmó carta compromiso entre Gobierno del Estado y la Comunidad Bosques San Elías-Repechique, con el carácter de convenio señalándose como monto para la indemnización por daños materiales e inmateriales que cubriría Gobierno del Estado en cumplimiento a la orden ejecutoria.

El fallo judicial, que obligaba al Gobierno del Estado de Chihuahua a indemnizar a la Comunidad Bosques San Elías-Repechique  se emitió desde la anterior administración, pero ésta no se manifestó al respecto, aún y cuando la comunidad exigiera el cumplimiento de la sentencia.

Ha sido la gestión del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, quien ha asumido esa obligación.

Cabe destacar que la Coepi se encuentra abierta al diálogo con ambas comunidades, como quedó de manifiesto el pasado 5 de abril, cuando la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Teresa Guerrero Olivares, acudió a la comunidad de San Elías (reunión en la que tuvieron mayor participación mestizos), con el objetivo de entablar un diálogo directo con las autoridades y los indígenas de la comunidad.

En esa ocasión, estuvieron presentes autoridades indígenas, y funcionarios de la Coepi, además de su titular.

La Coepi y, en general, el Gobierno del Estado, mantiene su disposición al diálogo entre las partes, pero también, su determinación de ser estrictos al aplicar la sentencia judicial en  los términos que ésta fue emitida.