Con capacitación para funcionarios, promueve Gobierno del Estado blindaje electoral

​Pondremos el ejemplo en combate a la corrupción y no caeremos en lo que se criticó durante años, señala gobernador Javier Corral durante la firma de convenio con autoridades electorales; advierte que no permitirá que alguien disponga indebidamente de recursos públicos, humanos, financieros o materiales en esta administración.
Viernes 23 Marzo 2018
Al encabezar la firma del convenio para el blindaje electoral de las acciones de la administración estatal durante las campañas políticas, el gobernador Javier Corral Jurado invitó a todos sus colaboradores y funcionarios a poner el ejemplo en el combate a la corrupción y cuidar de no caer en lo que tanto se criticó durante años.
 
“Lo único que este Gobierno no puede hacer, no debe hacer, es caer en la conducta que tanto criticamos durante tantos años y particularmente a la pasada administración, por eso no vamos a permitir ni a tolerar que nadie disponga indebidamente de recursos públicos, humanos, financieros o materiales del Gobierno de Chihuahua”, advirtió el mandatario.
 
La ceremonia se realizó en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, donde signaron los documentos el gobernador Javier Corral, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Víctor Yuri Zapata; el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González; la secretaria de la Función Pública (SPF), Rocío Stefany Olmos y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.
 
Al capacitar a los servidores públicos en materia electoral, se contribuye a un gobierno más democrático, transparente  e imparcial, señaló el gobernador durante su participación.
 
“No vamos a andar persiguiendo a los de atrás y haciéndonos de la vista gorda o tratando de justificar conductas en la actual administración, que por ningún motivo pueden pasar desapercibidas, o lo que sería peor, sin sanción”, agregó.
 
Además de la capacitación a funcionarios, se habilitó por parte de la Secretaría de la Función Pública la plataforma www.observa.gob.mx, para que cualquier persona pueda denunciar conductas que pudieran ser una falta administrativa.
 
En adelanto del objetivo del convenio firmado con autoridades electorales, ya recibieron capacitación de manera presencial mil 357 mandos medios y superiores del Poder Ejecutivo, pero más de 10 mil también fueron instruidos en línea, sobre difusión y divulgación de propaganda gubernamental durante esta etapa del proceso electoral.
 
El gobernador Javier Corral explicó que el objetivo fundamental es evitar que los recursos públicos materiales, financieros y humanos se distraigan con fines político-electorales, y que los servidores públicos estatales cometan una falta administrativa o un delito electoral.
 
Dijo que esto es una muestra del ánimo y del compromiso de este Gobierno para cumplir con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo que establece que la administración pública se compromete a construir un ambiente democrático, ciudadanizado, transparente y sujeto a la rendición de cuentas.
 
El titular del Ejecutivo estatal llamó a los integrantes de los otros poderes del estado, de los 67 ayuntamientos y autoridades de todos los niveles, a suscribir el acuerdo de blindaje electoral con el IEE, el Tribunal y la Función Pública.
 
Aprovechó para recordarles a todos los funcionarios del Gobierno de Chihuahua, servidores públicos, colaboradores, miembros del gabinete legal, del gabinete ampliado, la obligación de honrar las palabras en los hechos.
 
Por eso –reiteró– no vamos a permitir ni a tolerar que nadie disponga indebidamente de recursos públicos, humanos, financieros o materiales del Gobierno de Chihuahua, porque queremos también en eso poner el ejemplo.
 
Ante las autoridades electorales del estado, de la Función Pública, funcionarios de diversos niveles y medios de comunicación, el gobernador Javier Corral señaló que cuando este Gobierno ha combatido la corrupción, particularmente la corrupción política y dentro de ésta, aquella que tuvo como propósito desviar recursos políticos para dárselos a un partido político, “no solamente estábamos cumpliendo un objetivo de justicia con el estado de Chihuahua, también nos estamos comprometiendo nosotros mismos para ahora y para el futuro”.
 
Dijo estar consciente de que la vigilancia del proceso electoral, su organización, su desarrollo y su validación, están cargo de las autoridades electorales, pero que el Gobierno del Estado va a poner mucha atención a que otros niveles de gobierno y otras instituciones que --como bien dijo el presidente del IEE. Arturo Meraz-- pueden influir desde fuera del proceso, se conduzcan conforme a la ley.
 
Pero para poder desarrollar una conducta de ese tipo, primero necesitamos poner el ejemplo, porque el buen juez, por su casa empieza, indicó.
 
Javier Corral reconoció que deben capacitarse todos los funcionarios, por lo cual solicitó un curso para el gobernador y para el gabinete: “Lo único que yo no quisiera es entrar en una mala conducta hasta por error o por ignorancia, que en mi caso sería imperdonable porque sería ignorancia supina, que es la que no debemos permitir en los funcionarios públicos”.
 
De la misma manera, convocó a los medios de comunicación a tener un comportamiento a la altura del proceso, porque no se puede atropellar algún derecho humano o vulnerar el valor de la democracia, en aras de la libertad de expresión o de la libertad de información.
 
“Tanto daño puede hacer a la democracia la intervención indebida de una autoridad como las noticias falsas y hacer de las contiendas electorales el aquelarre de la difamación y la calumnia, ojalá que todos estemos a la altura de la circunstancia y del momento que México nos reclama”, agregó.
 
Clebró la visión de la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, porque en los procesos electorales empiezan esquemas de corrupción, y se definen las relaciones entre Gobierno y sociedad, así como Gobierno y partidos.
 
El magistrado presidente del TEE, Víctor Yuri Zapata, comentó que por primera vez concurren 30 elecciones locales con las elecciones federales, por lo que surge la preocupación de la participación indebida de las instancias gubernamentales, de ahí la necesidad de colaborar con el Gobierno para acatar lineamientos y prohibiciones que los funcionarios tienen, establecidas el 2007.
 
Destacó que no se trata de detener el desarrollo del Gobierno, sino garantizar una participación de los servidores públicos que no afecte e incida en el proceso electoral, a favor o en contra de los participantes.
 
Mientras el presidente del IEE, Arturo Meraz dijo que se trata de que los servidores públicos no cometan faltas que afecten el proceso, para lo cual se explica a quienes se capacitan, las responsabilidades en las cuales podrían incurrir y las sanciones a las cuales podrían hacerse acreedores.
 
Explicó que no solo se abarca el marco legal, sino los criterios jurídicos para que quienes toman los cursos conozcan lo que puede hacer y decir, así como lo que no puede hacer ni decir en esta etapa.
 
En su discurso, la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos, señaló que además de la capacitación teórica, se realizan ejercicios prácticos y se hace una evaluación a cada funcionario en estos cursos impartidos por el IEE y el TEE,  antes de entregarle a cada uno su constancia.