Con cultura, deporte e información combate Estado consumo de "cristal"

Arranca el gobernador Javier Corral Jurado la campaña “Rompe el Hielo” y toma protesta a los primeros 20 “Embajadores Amigos de Vida” que articularán acciones con perspectiva de juventudes.
Viernes 02 Marzo 2018
Mediante convocatorias culturales, programas deportivos y jornadas informativas, el Gobierno del Estado prevendrá y detendrá el consumo juvenil de la droga sintética conocida como “cristal”, anunció el gobernador Javier Corral Jurado, en el lanzamiento de la campaña “Rompe el Hielo”.
 
Jóvenes estudiantes abarrotaron el Patio Central de Palacio de Gobierno, plantearon sus puntos de vista sobre el problema de salud pública que representa el consumo de drogas, escucharon testimonios y conocieron la forma en que se articulará la estrategia de nombrar y capacitar, entre ellos, a “Embajadores Amigos de Vida”.
 
El gobernador Javier Corral tomó protesta a los 20 jóvenes embajadores, todos estudiantes universitarios, quienes apoyarán la estrategia informativa a través de una perspectiva de juventudes y una metodología entre pares, para lograr un impacto más efectivo.
 
Las y los embajadores participarán en las escuelas más vulnerables del Estado, para generar conciencia y romper paradigmas que coadyuven en la construcción de un proyecto de vida libre de drogas para la sociedad chihuahuense.
 
“Queremos utilizar esa voz para romper paradigmas, generar conciencia y provocar cambios verdaderos; sean modelos para sus pares y sirvan de ejemplo para otros jóvenes que como ustedes están ávidos de ser escuchados y tomados en cuenta”, expresó el mandatario estatal.
 
Javier Corral destacó la importancia de prevenir y combatir el consumo de esta droga que ha cobrado muchas vidas, que es la más adictiva y generadora de violencia, además de que deteriora rápidamente el estado físico de las personas.
 
Durante la ceremonia, el gobernador señaló que para su gobierno es fundamental el compromiso del combate a las adicciones.
 
La campaña arranca con el lema: “Tú no consumes las drogas, ellas te consumen”, como un esfuerzo extraordinario para sensibilizar y concientizar a la población, principalmente a los jóvenes, sobre los daños que causan estas sustancias en la salud, además de la problemática social y familiar que conlleva.
 
El titular del Ejecutivo estatal, indicó que con el programa se buscará prevenir y detener el consumo de la droga “cristal”, a través de convocatorias culturales, programas deportivos y jornadas informativas que se desarrollarán en diferentes zonas de la capital chihuahuense, así como en Parral, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc, además de que se reforzará el trabajo en los centros de rehabilitación acreditados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
 
Ante los jóvenes y funcionarios de distintas secretarías estatales, señaló que quienes caen en estos vicios no solamente van perdiéndose a sí mismos, sino que le sigue la deserción escolar, el abandono de los amigos y la familia.
 
Dijo que se pretende afrontar el tema desde una perspectiva de un problema de salud y de derechos humanos, que debe encargarse de una rehabilitación integral, y separarse del estigma social que nace de una cultura de valores mal formados, en los que se considera casi una vergüenza tener en casa a alguien con problemas de adicción.
 
Resaltó que la droga cristal ha provocado adicción en varios sectores de la sociedad chihuahuense, particularmente en los sectores más vulnerables, porque es una droga de las más baratas.
 
“Sabemos que el consumo de drogas no sólo se traduce en problemas de salud, también en problemas sociales, como deserción escolar, diversos tipos de violencia, accidentes entre otros. De ahí la importancia de impulsar acciones que provoquen cambios verdaderos y de fondo, que ayuden a la población, particularmente a nuestros jóvenes a concientizarse sobre la repercusión de las drogas en el comportamiento de las personas y el riesgo que implica el consumirlas”, indicó el gobernador.
 
“Queremos que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes dimensionen las terribles consecuencias de las adicciones, del cristal que es la droga que más degenera el estado físico de una persona, es terrible, dramático, pero este es el deterioro que la droga produce, puesto que en sólo seis meses cambia de manera drástica su estado físico y mental”, agregó.
 
Javier Corral enfatizó que este programa se pone en marcha con videos e imágenes duras, pero realistas.
 
Explicó que en una etapa inicial se trabajará con 20 jóvenes universitarios como “Embajadores Amigos de Vida”, a quienes se les capacitará respecto a temas prioritarios en salud como la prevención de adicciones y demás factores asociados, como el riesgo de suicidio.
 
Agradeció el valioso testimonio de la experiencia personal de vida de crisis y de recuperación de Manuel y de Karen, quienes hablaron de problema que tuvieron con las drogas y cómo sí es posible salir adelante.
 
Por último, exhortó a los presentes a romper el hielo, a ir todos juntos unidos con valor en contra de las adicciones, en contra del cristal.
 
A su vez, Pablo Pedroza, director de los Centros de Rehabilitación “Ave Fénix”, resaltó la importancia de escuchar a los jóvenes, para entenderlos y buscar una solución a sus demandas.
 
Pedroza celebró el papel que jugarán en la estrategia, la ética y los derechos humanos.