Con estilo chihuahuense vámonos a cantar y a bailar a Nonoava

​Este fin de semana se realiza la 7ª Edición del Festival “Nonoava Tierra de Música”.
Jueves 19 Octubre 2017
La participación de diversos grupos musicales y nueve danzas folklóricas son algunos de los atractivos del 7º Festival “Nonoava Tierra de Música”, a desarrollarse en aquel lugar los días 21 y 22 de octubre en ese municipio.
 
El presidente municipal José Refugio Monge Quezada, dio a conocer que se espera la visita de aproximadamente mil 500 visitantes durante estas festividades.
 
Manifestó que no existen problemas de seguridad, toda vez que es un municipio tranquilo, por lo cual exhortó al público en general a asistir sin preocupaciones.
 
Isidro Avena Molina, del la Fundación Nonoava, informó que se inaugurará un foro que hace tiempo se quería tener: “porque hace mucha falta tener este tipo de actividades para impulsar la cultura musical”.
 
Detalló que el sábado 21 de octubre a las 7:00 de la tarde habrá una callejoneada que recorrerá las principales calles de la población y este evento estará acompañada por una cabalgata.
 
El integrante del Comité Organizador comentó que se realizará ya en la noche un baile con la música original de esa tierra y habrá una celebración con tesgüino.
 
Adelantó que el domingo a las 9:30 de la mañana se celebrará una misa y al término se programó una polka monumental denominada “Las aguas del río Nonoava”.
 
Posteriormente se efectuará un recorrido por la calle principal con cinco o seis paradas donde se desarrollarán participaciones musicales de familias que habitan en ese lugar.
 
En este festival participarán además 9 grupos de danza folklórica, seis de Chihuahua, dos de Guachochi y uno de Cuauhtémoc, que se sumarán al festival. 
 
El también organizador del evento, Faustino Villalobos Rodríguez, manifestó que la música tradicional de esa municipalidad se ha llevado a sitios como Estados Unidos, países de Europa y incluso alguna vez se presentó en Líbano.
 
Hizo una cordial invitación a las diversas actividades que se desarrollarán dentro de esta fiesta que organizan de manera conjunta la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Municipio de Nonoava.
 
Agregó que se invitará a diversos planteles educativos, puesto que uno de los objetivos del festival es inculcar el gusto musical en los niños y jóvenes, lo cual incidirá en que el día de mañana sean mejores personas.